Vladimir Fernández, nuevo magistrado de la Corte Constitucional
Vladimir Fernández, nuevo magistrado de la Corte Constitucional
Foto
Senado

Share:

Senado eligió a Vladimir Fernández como nuevo magistrado de la Corte Constitucional

Luego de la salida de Alejandro Linares, quien cumplió su periodo en el alto tribunal.

La plenaria del Senado de la República eligió este martes por 88 votos a favor al actual secretario jurídico de la Presidencia de la República, Vladimir Fernández, como nuevo magistrado de la Corte Constitucional.

Reemplaza en el cargo a Alejandro Linares, quien cumplió su periodo en el alto tribunal.

El abogado Fernández, especializado en Derecho Administrativo, con una maestría y un doctorado en ese mismo campo profesional, fue escogido por 88 senadores –de 99 que participaron en la votación– de la terna presentada por el Presidente Gustavo Petro de la que hicieron parte la exdirectora de Prosperidad Social Cielo Rusinque y el director de la Agencia Nacional de Tierras, Gerardo Vega.

Durante la audiencia en la plenaria, cada uno de los tres aspirantes a magistrado de la Corte Constitucional expuso su experiencia y sus condiciones para llegar al máximo tribunal constitucional del país.

Para ello, el Senado invitó a varios decanos de las facultades de derecho de las universidades de Bogotá para que escucharan a los candidatos y entregaran sus valoraciones al Legislativo como apoyo técnico.

El conteo de votos en la plenaria

Los magistrados de la Corte Constitucional son elegidos por el Senado de la República para períodos individuales de ocho años.

Vale recordar que los aspirantes son postulados de ternas presentadas por el Presidente de la República, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.

El nuevo magistrado Vladimir Fernández se ha desempeñado como secretario general de la Federación Nacional de Departamentos, lo mismo que asesor Jurídico de la Comisión de Regulación de Agua Potable y de la Contraloría General de la República, entre otros cargos.

Más sobre este tema: