Colombianos esperan el momento en que finalmente el Gobierno y las FARC firmen el acuerdo de paz.
Foto
Archivo

Share:

Santos pide a negociadores que cierren último punto de agenda de paz con FARC

No obstante, el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", se mostró cauto en su cuenta de Twitter, donde se pronuncia sobre los avances del proceso.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha dado instrucciones a los negociadores de paz del Gobierno que llegan hoy a La Habana, sede de los diálogos con las FARC, para que alcancen un acuerdo sobre el último punto que falta por concretar con esa guerrilla para terminar el conflicto.

"Di instrucciones precisas al Equipo de Paz del Gobierno que viaja a La Habana para que busquen cerrar el punto del fin del conflicto y cese al fuego", escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

Ese último punto, que según medios colombianos podría acordarse este jueves, incluye el desarme y desmovilización de los guerrilleros, apartados sobre los que las partes han mantenido importantes desacuerdos en los últimos meses.

De hecho, fueron las discrepancias sobre el desarme lo que impidió que Gobierno y las Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmasen la paz el pasado 23 de marzo, fecha fijada por los negociadores seis meses antes.

Con las palabras de Santos se reafirma la sensación de que los diálogos han entrado en su recta final, tanto así que el propio presidente dijo ayer que espera conseguir la firma del acuerdo para el próximo 20 de julio, día en que se celebra la independencia del país.

No obstante, el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", se mostró cauto en su cuenta de Twitter, donde se pronuncia sobre los avances del proceso.

"La práctica ha demostrado que fijar fechas le hace daño al proceso, mas cuando no es un acuerdo...aunque avanzamos aún falta pelo 'pal' moño", comentó.

Mientras, medios colombianos especulan con la posibilidad de que Santos viaje a Cuba el jueves o el viernes para estar presente en la presentación del acuerdo sobre el último punto de la agenda.

Esta hipótesis se basa en que el presidente ya estuvo presente en la isla cuando se oficializó otro de los avances importantes de las negociaciones, el acuerdo de justicia transicional que se aplicará en el posconflicto, presentado el pasado 23 de septiembre.

En aquella ocasión, Santos y "Timochenko" se dieron un histórico apretón de manos ante Raúl Castro, algo que por el momento no se sabe si se repetirá, puesto que según fuentes de la Presidencia no está confirmado que el mandatario colombiano viaje próximamente a La Habana.

EFE

Más sobre este tema: