Universidad Metropolitana
Juan Manuel Santos, presidente.
12:32 pm. Miércoles 05 de Abril de 2017
Santos oficializó creación de la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos
12:32 pm. Miércoles 05 de Abril de 2017
Abiertas postulaciones para candidatos a conformar la Comisión y el Tribunal de Paz.

El Presidente  Juan Manuel Santos  oficializó este miércoles la creación de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, y la Unidad Especial para la Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas en el Marco del Conflicto.

El Mandatario firmó los decretos-leyes que crean la Comisión y la Unidad, durante el acto realizado en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, en el centro de Bogotá.

Estos son los dos primeros componentes que se reglamentan de todos los que conforman el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición que aprobó el Congreso la semana pasada.

Además, se dio vida jurídica al comité seleccionador que escogerá a los miembros de dicha comisión, al director de dicha unidad especial y a los magistrados del Tribunal de Paz de la Jurisdicción Especial para la Paz.

El Presidente Santos advirtió que “el comité seleccionador deberá comenzar su trabajo este mismo mes, para escoger a los miembros de la Comisión de la Verdad, a los magistrados del Tribunal de Paz y al director de la Unidad para la Búsqueda de Desaparecidos”.

“En lo inmediato, lo más importante es poner en marcha la Comisión y la Unidad, cuyos integrantes y director serán escogidos por el mismo comité de selección de la Jurisdicción Especial para la Paz”, anotó el Presidente.

Explicó que los cinco miembros del comité seleccionador, establecido en uno de los decretos, son delegados del Secretario General de las Naciones Unidas, de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, del Centro Internacional de Justicia Transicional, de la Corte Europea de Derechos Humanos, y de la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado.

Subrayó que esa es la mayor garantía de imparcialidad y de calidad de las decisiones que tome ese comité.

 

Con información del SIG

 

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/JKLsnU2m98Y
Artículo
https://www.youtube.com/embed/JKLsnU2m98Y
Artículo
https://www.youtube.com/embed/6CJT86_dqGk?rel=0
Universidad Libre
Artículo
Triple A
Universidad Sergio Arboleda