El presidente colombiano, Juan Manuel Santos
Foto
EFE/Archivo

Share:

Santos espera que Uribe y Pastrana acepten ir a EEUU para 15 años Plan Colombia

Obama recibirá a Santos el próximo 4 de febrero en la Casa Blanca.

El presidente Juan Manuel Santos afirmó hoy que espera que los exmandatarios Andrés Pastrana y Álvaro Uribe acepten la invitación del gobernante estadounidense, Barack Obama, para conmemorar en febrero los quince años del inicio del "Plan Colombia".

Obama recibirá a Santos el próximo 4 de febrero en la Casa Blanca para celebrar los 15 años del acuerdo bilateral para la paz y el fortalecimiento del Estado conocido como "Plan Colombia", firmado en el 2000 por el entonces presidente colombiano, Andrés Pastrana, y su homólogo, Bill Clinton, y que establecía ayuda económica de EE.UU. para la destrucción de cultivos ilícitos.

"El éxito del Plan Colombia ha sido posible por el apoyo político que ha tenido por parte de los dos países (...) y han estado en primera línea los expresidentes Pastrana y Uribe. En tal condición fueron invitados a la celebración", afirmó Santos en una declaración en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

El mandatario afirmó que sería una "muy oportuna señal de que hay temas que pueden estar" por encima de las diferencias personales o partidistas en Colombia. "Ojalá acepten esta invitación", agregó.

Uribe es uno de los principales opositores de Santos y se ha mostrado en contra del proceso de paz del Gobierno con la guerrilla FARC, principal caballo de batalla del gobernante colombiano.

Por otra parte, Pastrana también ha criticado en diferentes ocasiones el proceso de paz, si bien no se ha mostrado tan frontalmente contrario a Santos.

En ese sentido, Pastrana afirmó en diciembre pasado, que EE.UU. y Colombia celebrarán el próximo 4 de febrero en la Casa Blanca los 15 años del "Plan Colombia", pero desvinculó la reunión con el actual proceso de paz en el país y aseguró que se trata estrictamente de la celebración de los éxitos de dicha iniciativa.

Durante su alocución, el presidente colombiano confirmó que hará una visita oficial a Estados Unidos en la primera semana de febrero, a la cual fue invitado por Obama.

"En esa visita vamos a hacer una revisión de la agenda bilateral entre dos países que se consideran socios estratégicos", señaló.

Santos afirmó que tendrán diferentes reuniones con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, el secretario de Estado, John Kerry, y con las directivas de los partidos Republicano y Demócrata.

Además se reunirá con empresarios y delegados de centros de pensamiento interesados en temas relacionados con Colombia.

EFE

 

Más sobre este tema: