Padre Francisco de Roux.
Foto
Jesuitas

Share:

Sacerdote jesuita ofrece intercambiarse por excongresista secuestrado por el ELN

El sacerdote ha tenido que salir en varias ocasiones del país luego de recibir amenazas por parte de la guerrilla y los grupos paramilitares.

El sacerdote jesuita Francisco de Roux ofreció hoy al ELN intercambiarse por el exrepresentante colombiano a la Cámara Odín Sánchez Montes de Oca, a quien esa guerrilla tiene secuestrado desde abril pasado.

"ELN, me ofrezco por la libertad de Odín. Digan a dónde tengo que ir y tomen mi libertad y suéltenlo", aseguró De Roux en Twitter.

Con este trino, el sacerdote jesuita ofreció intercambiarse por Odín Sánchez.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) divulgó ayer una prueba de vida de Odín Sánchez, quien permanece en poder de la guerrilla desde abril pasado cuando se canjeó a cambio de la liberación de su hermano Patrocinio, quien estaba secuestrado desde 2013.

De Roux, de nacionalidad colombiana, es conocido por ser promotor de iniciativas de reconciliación a través del "Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio", que fundó en 1995, y con el que ganó el Premio Nacional de Paz en 2001.

Con este proyecto buscó financiar la convivencia y el desarrollo sostenible en el Magdalena Medio, una de las zonas más afectadas por el conflicto armado en la nación andina.

Este viernes, Patrocinio Sánchez, exgobernador del departamento de Chocó (noroeste), dijo que la familia no tiene los 2,6 millones de dólares que la guerrilla exige para liberar a su hermano.

A juicio de Patrocinio, la retención de Odín por parte del ELN es una "extorsión económica" y no un secuestro de carácter político, por lo que consideró que "solo con la entrega de recursos por parte de la familia es que se va a lograr la liberación".

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos anunció el pasado 30 de marzo en Caracas que establecerá una "fase pública" de negociaciones con el ELN, cuyo inicio ha condicionado a la solución de algunos "temas humanitarios", entre ellos el fin de los secuestros. 

EFE
 

Más sobre este tema: