El presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Foto
EFE

Share:

Rusia advierte de que responderá a EE.UU. por extensión de sanciones

Aseguran que las medidas tomadas por el Gobierno norteamericano han resultado ineficaces y "absurdas".

Rusia advirtió de que Moscú responderá a Estados Unidos por la extensión de las sanciones económicas a una serie de entidades y personas a las que Washington considera responsables de desestabilizar Ucrania.

"Habrá una respuesta, desde luego, dentro de un tiempo. Elegiremos algo especial para nuestros colegas estadounidenses", dijo en rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.

Agregó que Estados Unidos "intenta compensar de alguna manera la ineficacia (de las restricciones económicas) con nuevos movimientos por esta senda absurda".

"No vemos una lógica racional en estos pasos. A nuestro modo de ver, la única motivación de la clase política estadounidense es el deseo de volver a pinchar y fastidiar a Rusia", dijo la portavoz.

Zajárova destacó que las nuevas restricciones, adoptadas el martes pasado, fueron anunciadas después de las consultas mantenidas en Moscú por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

"De una parte, buscamos con los estadounidenses una salida a la crisis y, de la otra parte, se adoptan medidas en el contexto de este mismo problema para de alguna manera, según su lógica (la de los estadounidenses), castigar a Rusia", agregó.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció este martes nuevas sanciones económicas contra 34 entidades e individuos como parte de la presión contra Rusia por su intervención en el este de Ucrania y la anexión de Crimea.

La decisión estadounidense fue hecha pública al día siguiente de que la Unión Europea (UE) formalizara la extensión por otros seis meses de las sanciones económicas a Rusia que expiraban el 31 de enero próximo.

A mediados de 2014, la UE y EE.UU. impusieron sanciones de carácter económico a una serie de personas y entidades rusas y ucranianas a las que considera culpables de amenazar la integridad territorial de Ucrania, tras la anexión por Rusia de la península ucraniana de Crimea en marzo de ese mismo año.

EFE

Más sobre este tema: