Roy Barreras, senador del Partido de la U.
Foto
Archivo

Share:

Roy Barreras critica petición del fiscal para que no haya plebiscito

El autor del proyecto de ley estatutaria se opuso a la propuesta que hizo el fiscal y que secundó el contralor.

El senador Roy Barreras, presidente de la Comisión de Paz del Congreso, y autor del proyecto de plebiscito para refrendar el futuro acuerdo con las FARC, rechazó este viernes la petición del fiscal general, Eduardo Montealegre, de declarar inexequible esa iniciativa.

En un comunicado remitido por su despacho, Barreras respondió a Montealegre, quien solicitó a la Corte Constitucional que declare inexequible el plebiscito al considerarlo innecesario, ya que el presidente, Juan Manuel Santos, "tiene plenas facultades constitucionales para adelantar y llevar a buen término un proceso de paz".

"Es un error suponer que porque el presidente de la República no tiene la obligación de convocar un plebiscito, entonces este es inexequible", apuntó Barreras frente a esta cuestión, en la que la Fiscalía "nada tiene que ver", subrayó.

Y agregó que "precisamente porque (Santos) no tiene la obligación, el proyecto de ley que presentamos tiene el sentido de hacer posible esa consulta".

Montelagre se opuso al plebiscito al argumentar que "si bien la participación popular es un elemento valioso en una democracia, esto no puede implicar que las facultades del presidente de la República para alcanzar la paz tengan que estar condicionadas al veredicto de la ciudadanía".

"El desarrollo constitucional y legal del acuerdo final para la terminación del conflicto no puede estar sometido a un resultado electoral. Debe desarrollarse en el marco de las facultades constitucionales del Gobierno, el Congreso, la Rama Judicial, los Organismos de Control y las Entidades Públicas", añadió.

Su posición ha sido apoyada por el contralor general de Colombia, Edgardo Maya, .

"El presidente tiene la facultad constitucional de comprometerse con el acuerdo y, en esa etapa, el pueblo no tiene injerencia directa sobre el mismo, ya que es resorte del primer mandatario", dijo el contralor (jefe del tribunal de cuentas).

La convocatoria de un plebiscito vinculante para refrendar los acuerdos de paz ha sido defendida en reiteradas ocasiones por el presidente Santos, en tanto que las FARC han manifestado que prefieren una Asamblea Constituyente, posibilidad rechazada por el Gobierno.

EFE