Los jefes de la Contraloría, Fiscalía y Procuraduría.
Los jefes de la Contraloría, Fiscalía y Procuraduría.
Foto
Contraloría

Share:

Registrador suspendió elecciones de consejos de juventud en todo el país

Jefes de órganos de control, tras destacar la decisión, sostienen que los recursos deben enfocarse en la crisis sanitaria.

El Fiscal  Francisco Barbosa Delgado, el Contralor  Carlos Felipe Córdoba Larrarte y  el Procurador  Fernando Carrillo Flórez, reconocieron este martes el que el Registrador Alexánder Vega haya acogido las recomendaciones para suspender el proceso para las elecciones de Consejos Municipales, Distritales y Locales de Juventud.

En un comunicado conjunto los tres jefes de los entes mencionado ponen a consideración que la "situación de emergencia sanitaria por la que atraviesa el país y las medidas adoptadas para superarla afectan el desarrollo normal de los procesos electorales que garantizan el derecho a la participación, en especial los de convocatoria nacional, desde la etapa pre electoral".

"Esta circunstancia incide directamente en la elección ordenada por la Ley Estatutaria 1885 de 2018, que modificó la Ley 1622 de 2013, en relación con los Consejos Municipales, Distritales y Locales de Juventud, instancia altamente significativa para el desarrollo democrático del país", indicó el comunicado.

Sostienen que "además de la condición de riesgo y de la situación de incertidumbre que se presenta en relación con la evolución de la propagación y efectos del Covid-19, resulta igualmente necesario priorizar la asignación de recursos públicos para la atención directa e inmediata de la emergencia, como para el control de sus efectos, Este año, los recursos públicos deben enfocarse prevalentemente a la contención de la más grave situación social experimentada por Colombia".

En ese sentido, las tres entidades reconocen que "el Registrador General haya acogido las recomendaciones de suspender el proceso para las elecciones de Consejos Municipales, Distritales y Locales de Juventud, desde su etapa pre electoral, para que se realice integralmente en el 2021, cuando las circunstancias del país lo permitan".

"Los organismos de control continúan en su tarea articulada para garantizar el adecuado uso de los recursos públicos y la ejecución de las medidas necesarias para contener y superar la contingencia generada por el Covid-19", puntualizan en el comunicado..

Más sobre este tema: