José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda.
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda.
Foto
MinHacienda.

Share:

Reforma tributaria será sancionada esta tarde por el Presidente

Entrará en vigencia a partir del primero de enero de 2023.

El presidente Gustavo Petro tiene previsto sancionar en la tarde de hoy martes 13 de diciembre la ley con la que el Gobierno a través de una Reforma tributaria pretende recaudar cerca de $20 billones, cifra histórica, teniendo en cuenta los últimos recaudos, que oscilaban entre $7,1 y $12,5 billones. 

Según el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quién estructuró el andamiaje de la iniciativa, solo hasta el pasado viernes 9 de diciembre el proyecto llegó al escritorio del presidente Petro, al igual que sucedió con la Ley de regalías.

La aclaración por parte del jefe de la cartera se da luego de varios cuestionamientos a las razones por las cuales el presidente aún no ha sancionado la mencionada Reforma tributaria.

De acuerdo con el artículo 166 de la Constitución Política, “el Gobierno dispone de seis días (hábiles) para devolver con objeciones cualquier proyecto cuando no conste de más de 20 artículos; de 10 días, cuando el proyecto contenga de 21 a 50 artículos; y hasta de 20 días cuando los artículos sean más de 50”. En el caso de la tributaria aplicarían los 20 días.

El pasado 17 de noviembre la Cámara de Representantes aprobó la conciliación de la Reforma tributaria propuesta por el Gobierno, con 122 votos a favor y 27 en contra. 

El Senado, por su parte, le dio luz verde el pasado 9 de noviembre con 61 votos por el sí y 20 por el no. 

De acuerdo con el Ejecutivo, los recursos que se esperan recaudar son de $20 billones para el primer año y permitirá hacer las reformas del cambio e invertir en los proyectos sociales propuestos en la campaña electoral.

El ministro José Antonio Ocampo sostiene  que la reforma es "un gran avance en materia, no solamente tributaria, sino del financiamiento del gasto público que pondrá en marcha el Gobierno. Espero que sigamos adelante en esa tarea de trabajar en conjunto con otros proyectos de ley que tendremos sobre la marcha".

Ocampo señaló que entre los sectores que más se beneficiaron se destacan los correspondientes a programas para fortalecer el agro, la salud, la educación, vivienda y acueductos, cultura, deporte, entre otros.

La Reforma tributaria empezará a regir a partir del primero de enero del próximo año.

 

Más sobre este tema: