El senador Juan Luis Castro en la presentación del Proyecto.
El senador Juan Luis Castro en la presentación del Proyecto.
Foto
Twitter Juan L. Castro

Share:

Radican proyecto de ley que busca reconocimiento laboral a universitarios de la salud que hacen servicio rural

Muchos odontólogos, médicos, enfermeras y bacteriólogos, en su año rural, no reciben salario.

El senador Juan Luis Castro  Córdoba presentó un proyecto de ley que mejora las condiciones laborales de estudiantes de Odontología, Medicina, Enfermería y Bacteriología, en el momento de prestar el servicio social obligatorio rural, uno de los requisitos exigidos a los estudiantes de la salud para obtener su respectivo grado universitario.

Castro Córdoba, quien es médico especializado en psiquiatría,  reveló durante la exposición de los alcances de la iniciativa varias de las situaciones que han denunciado los estudiantes durante la etapa del rural.

Según explicó, estas experiencias fueron tenidas en cuenta para elaborar el proyecto de ley. Por ejemplo, los profesionales de la salud comentaron que no se les reconoce por su importante labor que cumplen en ocasiones en lugares apartados de la geografía colombiana el pago de un salario.

"La denominada Ley de Rurales, busca que la labor que cumple el personal médico que se desplaza a zonas rurales del país para ejercer en áreas como bacteriología, enfermería, medicina y odontología, no sean objeto de abusos y violencia", expresó el senador Castro. 

"Queremos que se respeten los derechos laborales de quienes tienen la obligación de hacer 'el rural', como se respetan los derechos de los profesores, de los Policías y los de todos. Por eso radicamos el Proyecto de Ley de Rurales", indicó el congresista.

También, algunos manifestaron que deben soportar malos tratos de diferentes sectores, incluyendo a los pacientes y sus familiares. Incluso, en varias ocasiones han recibido amenazas a sus vidas. En la radicación del proyecto comentaron que es "preocupante que algunos tienen que trasladarse a zonas del país donde existe algún tipo de conflicto o violencia y el Gobierno no les garantiza condición alguna para su seguridad·.

Asimismo, el senador Castro expresó que no se puede someter a una persona a que realice sus prácticas en ese tipo de condiciones. "se deben mentalizar que ustedes tienen derechos laborales y que tienen que ser respetados en las mismas condiciones que los demás profesionales del país".

Tras su radicación, la iniciativa entraría a ser estudiada, en las próximas semanas, por la Comisión Séptima del Senado.

Con Información del Senado de la República

Más sobre este tema: