Presidente Iván Duque reunido con líderes empresariales en Davos.
Presidente Iván Duque reunido con líderes empresariales en Davos.
Foto
Presidencia

Share:

"Queremos que vengan": Presidente Duque a inversionistas en Davos

Se reunió con 27 líderes empresariales, en un encuentro organizado por ProColombia.

El Presidente Iván Duque se reunió este jueves en Davos con 27 empresarios de más de 17 países, a quienes les expuso las ventajas de invertir en Colombia y las estrategias del Gobierno para facilitar y atraer negocios.

“Queremos que vengan. Algunos ya están en Colombia, pero queremos que amplíen sus operaciones y creemos que su éxito es parte del éxito de Colombia”, expresó el Mandatario ante líderes empresariales de Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, Singapur, Francia, Reino Unido, Japón, Suiza, Polonia, India y China, en un encuentro organizado por ProColombia.

El Presidente Duque contestó preguntas de los empresarios sobre las posibilidades de Colombia en diversos campos, entre ellos los emprendimientos tecnológicos y las telecomunicaciones.

“Nosotros estamos intentando poner a Colombia en el camino hacia una sociedad digital”, afirmó el Presidente y subrayó que aspira a que el país sea un líder de la Cuarta Revolución Industrial en América Latina.

Destacó la experiencia de España, que hace una década decidió reformar el sector de las telecomunicaciones y dijo que la reforma del sector de las TIC, que el Gobierno presentó al Congreso, fomenta la inversión privada.

Recordó que el miércoles pasado se lanzó el primer Centro para la Cuarta Revolución industrial en América Latina, que tendrá sede en Medellín y se inaugurará en mayo próximo.

Explicó, así mismo, que en Colombia se aprobó la exención de impuestos en los primeros siete años para las empresas y emprendimientos nuevos que generen un mínimo de empleos, lo cual es una forma de apoyar a las startup en nuevas tecnologías y servicios.

“Yo creo que las industrias creativas en Colombia se van a convertir en un motor muy poderoso para el emprendimiento de los jóvenes”, respondió el Presidente Duque y agregó que considera que la Economía Naranja es “la mayor oportunidad para generar empleo para los jóvenes de Colombia”.

Así mismo, resaltó que a finales de año se lanza el nuevo sitio 'punto gov de Colombia', que reúne en una sola base de datos los portales gubernamentales, con todos los servicios del Estado, para mayor eficiencia.

En el contexto de la inversión, explicó la estrategia frente a la corrupción, que se combate con regulación y mejorando los niveles de transparencia.

“Pero lo que si debe quedar claro es que cualquier empresa que soborne no podrá volver a contratar con el Estado colombiano y eso incluye a los miembros de junta, a los ejecutivos y a los gerentes de estas empresas, y esa es la presión que nosotros estamos ejerciendo”, indicó.

El Jefe de Estado se refirió a las oportunidades en la agricultura y la consideró como el sector que va a transformar a Colombia socialmente.

“Yo no tengo la intención de utilizar las mismas frases que utilizan los políticos normalmente, pero para mí este sector es el sector que va a consolidar la paz, si puedo llamar paz a la ausencia de violencia”, expresó.

Explicó que Colombia tiene aproximadamente 22 millones de hectáreas con potencial agrícola, pero se utilizan menos de 8 millones de hectáreas.

“¿Cómo podemos mejorar? Pues a través de la inversión. Tenemos que atraer inversión”, sostuvo.

Se refirió al programa Agricultura por Contrato y precisó que ya se han firmado más de 90 contratos y se espera que al finalizar este Gobierno haya 30 mil pequeños productores vinculados a la agricultura contractual.

El Presidente defendió también ante los inversionistas los beneficios de la reforma fiscal para atraer inversión hacia Colombia y para ayudar al sector privado a tener una menor carga impositiva.

Uno de los inversionistas preguntó sobre las posibilidades en materia de alianzas público-privadas (APP), tras lo cual el Presidente respondió que al comenzar su Gobierno encontró en marcha varias APP, pero que busca ampliarlas a nuevos sectores, como la construcción de cárceles, colegios y servicios de salud.

“Estamos muy entusiasmados y quisiéramos, por ejemplo, proveer la tecnología para la salud”, declaró el Mandatario y subrayó que este es un campo estratégico.

Por su parte, la Presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, explicó que Colombia es uno de los países que ofrece la mayor protección a los inversionistas en América Latina y es considerado el cuarto con la mayor facilidad en hacer negocios en la región, según el informe Doing Business del Banco Mundial.

Además, actualmente es el tercer receptor de inversión extranjera en América Latina.

“En Colombia encontrarán muchas oportunidades en diferentes sectores como la infraestructura, la modernización de las vías, el sistema ferroviario, el transporte fluvial y aeropuertos”, señaló la Presidenta de ProColombia, y agregó que el país también es atractivo para la agricultura y la industria.

 

Más sobre este tema: