Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Archivo.

Share:

Proyecto de Reforma a la Procuraduría será presentado en marzo de 2024

Sin haber entrado a debate legislativo, ya genera polémica por el contenido propuesto por el Gobierno.

Sin que siquiera haya sido presentado al Congreso para su respectiva discusión legislativa, el proyecto de ley que busca reformar la Procuraduría comenzó a generar debates en diferentes círculos políticos del país.

La iniciativa es del Gobierno Nacional y será radicado en marzo de 2024 anunció desde ya el ministro de Justicia Néstor Osuna.

El punto que ha generado la polémica tiene que ver, de acuerdo con los opositores de la propuesta, en que se pretende despojar al Ministerio Público de las funciones para sancionar funcionarios elegidos por voto popular.

Este tema ha sido motivo de disputa entre el Presidente Gustavo Petro y la Procuradora Margarita Cabello.

El Gobierno propone que con ese acto legislativo que reforma la Constitución, se le va a retirar a la Procuraduría la función de intervenir en procesos penales.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna explicó que “como el proyecto de acto legislativo suprime las facultades de la Procuraduría para intervenir en los procesos penales van a quedar una serie de funcionarios, que se trasladarán al poder judicial como jueces o como fiscales”.

El ministro Osuna explicó que esa es una de las facultades extraordinarias que el proyecto le da al Presidente para que pueda definir cómo se van a realizar estos traslados.

Sin haber sido presentado a discusión en el Congreso, el proyecto comenzó a ganar puntos pues tuvo el visto bueno del Consejo Superior de Política Criminal.

En su defecto la Procuraduría lanzó una enérgica crítica señalando que la iniciativa se basa en falacias de autoridad.

 

Más sobre este tema: