Juan Manuel Santos inauguró la refinería más moderna de Latinoamérica.
Foto
Efraín Herrera - SIG

Share:

Presidente Santos inaugura en Cartagena la refinería más moderna de Latinoamérica

El complejo refinará unos 165.000 barriles por día.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, puso en marcha una nueva refinería ubicada en las afueras de Cartagena, a orillas del Caribe, que refinará 165.000 barriles por día y que cuenta con una tecnología que la convierte en la más moderna de América Latina.

La refinería, en la que se puso en marcha la unidad de crudo, principio de la cadena productiva, tendrá un impacto en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) "que puede llegar al 1 % adicional", según explicó Santos en una declaración tras el acto inaugural.

Además, tendrá un impacto en el PIB industrial que puede llegar hasta el 10 %, según agregó.

"Hoy es un día histórico para Colombia, lo que estamos haciendo, dándole inicio a esta refinería que va a generar mucha prosperidad para el país. Es un hito en el desarrollo económico y social", subrayó.

El mandatario también destacó que los cálculos muestran que el impacto que tendrá la refinería, operada por la petrolera estatal Ecopetrol, cuando esté funcionando plenamente será de millones de dólares.

Con esos ingresos se reducirá el déficit colombiano y a más tardar en marzo de 2016 estará en plena producción, por lo que además de 165.000 barriles diarios, se producirán 220 toneladas de azufre por día y entre 2.400 y 2.700 toneladas diarias de carbón.

La construcción de la obra, realizada por la filial de Ecopetrol Refinería de Cartagena (Reficar) tuvo un coste ligeramente superior a los 8.000 millones de dólares y ocupa 140 hectáreas de terreno.

Durante la obra unas 35.000 personas fueron empleadas.

La refinería, también producirá subproductos del petróleo que Colombia nunca había producido como el coque, según subrayó Santos.

Además, el diesel producido tendrá 10 partes por millón de azufre, mientras que antes era de 2.400.

"En el caso de la gasolina, pasa de 800 a menos de 50 partes por millón de azufre", agregó el presidente, que se congratuló por el efecto que eso tendrá en el medioambiente.

Esas cifras harán de la refinería una de las más eficientes del mundo en materia de impacto sobre los ecosistemas.

La producción también permitirá "tener independencia en materia de importaciones de muchos de los derivados del petróleo", dijo el jefe de Estado, quien explicó que las utilidades se multiplicarán por seis, al pasar de 6 dólares a 18 el precio del barril.

"Vamos a ser mucho mas eficientes, mucho más competitivos y aumentarán los recursos del ministro de Hacienda", subrayó.

En total se van a generar ventas diarias de 20 millones de dólares diarios, por lo que la puesta en marcha de la refinería "es un paso fundamental en el desarrollo" de Colombia.

En este sentido, el presidente destacó que el país va a continuar sus inversiones para "poder ir colocando (a Colombia) en una posición más fuerte en un mundo cada vez más competitivo".

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, recordó que Colombia exporta actualmente 3.000 millones de dólares al año en café, por lo que la nueva refinería producirá casi la mitad que uno de los productos mas emblemáticos de Colombia.

EFE

Más sobre este tema: