Alejandro Chacón, presidente de la Cámara de Representantes.
Alejandro Chacón, presidente de la Cámara de Representantes.
Foto
Cámara

Share:

Presidente de la Cámara consulta a la Corte si puede tramitar objeciones a la JEP

Carta fue remitida a todos los magistrados.

El presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Carlos Chacón,  solicitó este miércoles a la Corte Constitucional precisar el alcance de la cámara baja para estudiar las objeciones a la JEP hechas por el Presidente Iván Duque, mediante una misiva enviada al alto tribunal, que consta de 10 puntos importantes.

Uno de los puntos, el número 3, dice: “en concordancia con el Numeral 8 del artículo 241 de la Constitución Política la única entidad competente para decidir sobre la constitucionalidad definitiva de los proyectos de Leyes estatutarias es la Honorable Corte Constitucional y de acuerdo con el articulo 243 de la constitución sus decisiones hacen tránsito a cosa juzgada constitución”.

El congresista resalta en el numeral 5 que: “es importante tener presente que las dudas frente a las objeciones al proyecto de ley de la referencia no son exclusivas de la Cámara de Representantes. Como lo señaló el señor Procurador General de la Nación, Dr. Fernando Carrillo Flores, en comunicación del 15 de febrero de 2019, dirigida al presidente de la República Dr. Iván Duque: No es clara la facultad del Presidente de la República de presentar objeciones al proyecto de ley estatutaria en mención, considerando su naturaleza constitucional especial en virtud del procedimiento legislativo que les dio origen (Acto Legislativo 01 de 2016) y teniendo en cuenta el control previo de constitucionalidad, así como la intangibilidad de las decisiones constitucionales".

Sostiene además, que mientras "la Honorable Corte Constitucional tiene a bien proceder con el análisis de las consideraciones y las respuestas a las inquietudes formuladas, desde la Presidencia de la Cámara de Representantes se dará el trámite formal a las objeciones presidenciales".

Carta del Presidente de la Cámara a la Corte Constitucional sobre objeciones del Presidente by Zonacero on Scribd

Más sobre este tema: