La Presidenta de la JEP, Patricia Linares.
La Presidenta de la JEP, Patricia Linares.
Foto
Cristian Mercado

Share:

Presidenta de la JEP, hermética con la situación de 'Jesús Santrich' y 'El Paisa'

Solo indicó que los procesos de apelación de los exguerrilleros están "en trámite".

La presidenta de la Jursidicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, mostró total hermetismo con la situación que afrontan los exguerrilleros de las FARC, Seuxis Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich' y Hernán Darío Velázquez, conocido como 'El Paisa'.

"Yo sobre casos específicos debo decirles  que no puedo hablar", indicó en Barranquilla, mientras transcurría el 62 periodo extraordinario de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

"Es una cuestión de impedimentos porque yo hago parte de la Comisión de Apelación. Sin embargo, estos casos están en trámite", agregó. 

Recordemos que en el caso de 'Jesús Santrich', la Procuraduría General de la Nación apeló la decisión de la JEP de otorgarle al exguerrillero la garantía de no extradición. 

En el caso de 'El Paisa', su defensa apeló la orden de captura que emitieron por su contra, la cual quedó suspendida y le abrió la puerta a una última oportunidad para que se pueda presentar voluntariamente.

El mismo hermetismo mantuvo Linares cuando fue consultada por las solicitudes de ingreso a la Jurisdicción, que enviaron Carlos Mario Jiménez,  alias 'Macaco' y Marcos De Jesús Figueroa García, conocido como 'Marquitos Figueroa'.

"Cada una de las solicitudes se tramitan de acuerdo a las competencias de todas las salas de justicia. Una por una se analiza y se toman las decisiones", señaló.

"No podría decir si enviaron la solicitud. Son muchas que llegan a diario", añadió.

Sobre los conclusiones de la JEP, en cuanto a los macrocasos, afirmó que actualmente hay abiertos siete de este tipo, los cuales tienen un proceso complejo.

"Deben tener en cuenta que la justicia transicional que aplicamos en la Jurisdicción deben pasar por la garantía de la participación de las víctimas en todas y en cada uno de los etapas del proceso", informó.

"Se está marchando de manera acelerada, rigurosa como debe ser garantizando todos los derechos de todas las partes, en todos los distintos procesos", finalizó.

Más sobre este tema: