Las reclamaciones surgidas en la Comisión Escrutadora No. 34 mantienen el suspenso por el resultado final de Concejo y Asamblea.
Foto
Hansel Vásquez

Share:

¿Por qué demoran tanto los escrutinios en Barranquilla?

Transcurridos 21 días después de las elecciones aun se desconoce el resultado definitivo de Concejo y Asamblea.

Cuando han transcurrido 21 días después de la realización de elecciones para autoridades locales, en Barranquilla aun no se conocen los resultados definitivos para Concejo y Asamblea.

Electores, candidatos y apoderados de estos se hacen la misma pregunta: ¿por qué demoran tanto los escrutinios?

La respuesta se circunscribe a lo ocurrido en la Comisión No. 34, a cargo de 59 mesas correspondientes a los puestos de votación que funcionaron en el Colegio Mayor de Barranquilla y del Caribe, IED Villanueva y Escuela Normal Superior del Distrito de Barranquilla.

La masiva aparición de “canguros”, que le dieron un tremendo salto a determinadas votaciones, fue motivo de la intervención de la Fiscalía y de los retrasos que a su vez ha tenido la Comisión Principal, debido al gran número de reclamaciones que fueron interpuestas contra la invasión de “canguros”.

Lentamente dicha comisión ha venido evacuando las reclamaciones, al punto que procedió con la anulación de votos que, de manera irregular, le habían sido adicionados a candidatos como los hermanos María Luisa Pulgar Daza (Concejo, Partido Liberal) y Yessid Pulgar Daza (Asamblea, Partido de La U), al igual que a Carlos Hernández Carrillo (Concejo, Cambio Radical).

Previamente, en la Comisión Departamental le fueron anulados 50 votos a Yessid Pulgar Daza, que de manera irregular le fueron adicionados en un puesto de Sabanalarga.

Una vez “encerrados los canguros” por parte del CTI y la seguidilla anulación de votos a cargo de la Comisión Principal, se ha ido configurando una tendencia sobre la conformación de Concejo y Asamblea.

Sin embargo, habrá que esperar el resultado final, cuando la comisión de a conocer el E24 (consolidado) y el correspondiente E26 (declaratoria de elección) porque está demostrado que en cuestiones de elecciones y escrutinios, “cuando menos se piensa salta la liebre”, en este caso, los “canguros”.

La tendencia indica, en el caso de Asamblea, que el Partido Cambio Radical no tiene problemas con sus 5 elegidos: Estéfano González, Gersel Pérez, Sergio Barraza, Jorge Rosales y Adalberto Llinás. El Partido Liberal con sus elegidos: Lourdes López y David Ashton.

En el Partido de La U está asegurada la elección de Karina Llanos y el resultado definitivo indicará la suerte de Lilia Manga Sierra y Juan Manotas Roa dependiendo, incluso, de lo que suceda con el Partido Conservador. Por lo pronto, Manga y Manotas celebran anticipadamente.

En el Partido Conservador están asegurados Margarita Balén, Merly Miranda, Federico Ucrós y Jorge Rangel. La quinta curul la disputa el exalcalde de Baranoa, Carlos Zambrano.

En el Concejo de Barranquilla, el Partido de La U pierde la curul de Esther Molinares y mantiene las de Juan Carlos Ospino y Luis Zapata Donado. El Centro Democrático se estrena con Carlos Meisel y el Polo Democrático conserva su curul pero ahora en poder de Recer Lee Pérez.

El Partido Conservador tiene asegurados a Carlos Rojano Llinás, Rubén Marino, Juan José Vergara, Jesús Audiveth, Juan Camilo Fuentes, Aissar Castro y Juan Carlos Zamora.

En cambio, el Partido Liberal asegura las curules de Ernesto Aguilar, Freddy Varón, Eugenio Díaz y Oscar David Galán. La quinta curul sólo se conocerá con el resultado final, está entre José Antonio Cadena y Ramón Ignacio Carbó.

La misma situación se presenta en el Partido Cambio Radical. Se encuentran asegurados Mary de Chahín, Santiago Arias, Oswaldo Díaz y José Camacho. En la quinta curul José Trocha Gómez le lleva una ligera ventaja a Carlos Hernández Carrillo.

Así las cosas, solo se espera que la Comisión Principal de Barranquilla concluya la tarea para que a su vez la Departamental también haga el cierre definitivo.

Más sobre este tema: