EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
Directora de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), Claudia Ortiz Rodríguez.
Directora de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), Claudia Ortiz Rodríguez.
Foto
Procuraduría

Share:

Por participación política, Procuraduría suspendió a directora de Agencia de Desarrollo Rural

Además, le abrió una investigación disciplinaria.

La Procuraduría General de la Nación abrió este viernes una investigación disciplinaria y suspendió por tres meses a la directora de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), Claudia Ortiz Rodríguez, por supuesta participación en política.

Ortiz habría permitido la intervención del precandidato a la Gobernación del departamento de Boyacá (centro) Guillermo Sánchez en un acto institucional en el municipio de Sativanorte.

Los hechos habrían ocurrido el pasado 28 de febrero, cuando se convocó a la comunidad para anunciar una alianza entre la ADR con la Alcaldía de es municipio para fortalecer el campo.

"El órgano de control consideró que la permanencia en el cargo de la investigada posibilita que en eventos institucionales en los cuales haga presencia en su condición de Directora de la Agencia Nacional de Desarrollo Rural, se permita la intervención de personas con aspiraciones políticas o se respalden causas o campañas, rompiendo con ello el equilibrio electoral", explicó la Procuraduría en un comunicado.

Ante la decisión, el Ministerio de Agricultura, al que está adscrita la Agencia, encargó al viceministro Javier Pérez Burgos en la dirección de la entidad mientras se cumple la suspensión de Ortiz.

"El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural es respetuoso de la decisión de la Procuraduría y del curso de la investigación disciplinaria que abrió el ente de control", agregó el despacho en un comunicado.

La funcionaria ha realizado reuniones en distintas zonas de Boyacá acompañada de Sánchez, precandidato por el oficialista Centro Democrático, según una denuncia del representante a la Cámara del departamento César Pachón.

"Hago la denuncia pública que el precandidato por el Centro Democrático Guillermo Sánchez a la Gobernación de Boyacá junto con la directora de la Agencia de Desarrollo Rural Claudia Ortiz, hacen campaña con los recursos que nosotros obtuvimos en el Paro Agrario", escribió hoy Pachón en Twitter.

La Procuraduría decretó además la práctica de pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de las conductas presuntamente irregulares, determinar si son constitutivas en falta disciplinaria.

Ortiz, quien era la líder regional del Centro Democrático en Boyacá, estuvo cerca de ser la directora de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Sin embargo, su nombramiento no avanzó por mensajes en Twitter en los que cuestionaba diferentes protagonistas de la vida pública y política del país.

EFE

Más sobre este tema: