Representante a la Cámara por el Magdalena, Ingrid Aguirre Juvinao.
Representante a la Cámara por el Magdalena, Ingrid Aguirre Juvinao.
Foto
Zona Cero

Share:

Por altas tarifas de energía radican acción popular contra la Nación, MinMinas y CREG

Ante el Tribunal Administrativo del Atlántico la presentó la Representante a la Cámara por el Magdalena, Ingrid Aguirre.

Bien temprano, este lunes, ante el Tribunal Administrativo del Atlántico se radicó una acción popular contra la Nación, el  Ministerio de Minas y Energía y la CREG, buscando frenar las altas tarifas de energía que se cobran en la región Caribe.

La iniciativa popular la presentó la Representante a la Cámara por el Magdalena, Ingrid Aguirre Juvinao.

Le puede interesar: "Argos ha traído un desarrollo que solo le ha convenido al Grupo Argos": Lourdes López

"He decidido hacer una acción popular dirigida a beneficiar al pueblo", aseguró la congresista rechazando las altas tarifas que están asfixiando a los habitantes de la región.

La congresista defendió la creación de una empresa pública que sustituya a los dos operadores que trabajan en la Costa Caribe.: Air-e y Afinia.

"Radicamos la acción popular en el Tribunal Administrativo del Atlántico", dijo. "¿Contra quién está dirigida esta acción?", se preguntó y de inmediato respondió: "La dirigimos hacia la Nación, al Ministerio de Minas y a la CREG. ¿Qué es lo que estamos buscando con esta acción popular?, "proteger los derechos colectivos vulnerados como el acceso a los servicios públicos, y a la prestación eficiente y oportuna".

Lea además: Asoenergía alerta por posible desabastecimiento de gas natural en 2025

Tras las altas tarifas y el mal servicio, la Representante a la Cámara señaló que la iniciativa busca que "la Comisión de Regulación ordene excluir de la formula del cálculo de la factura de energía, el pago de las pérdidas técnicas y no técnicas".

"No más Air-e, no más Afinia", recalcó la dirigente de Fuerza Ciudadana, en el Magdalena.

Aguirre Juvinao también inició la recolección de 200.000 firmas en el Caribe que coadyuven la iniciativa popular. La recolección de estas firmas comenzarán por el Paseo Bolívar, en Barranquilla, y el municipio de Soledad.

Más sobre este tema: