Iván Márquez, líder del ahora partido político FARC
Iván Márquez, líder del ahora partido político FARC
Foto
EFE / Archivo

Share:

Policía dice que no tiene investigaciones contra ‘Iván Márquez’ por narcotráfico

Esta declaración se suma a la que hizo el pasado sábado la Fiscalía.

La Policía colombiana aseguró que hasta el momento no tiene ninguna investigación abierta por narcotráfico contra Iván Márquez, líder del ahora partido político FARC, informó hoy el director de esa entidad.

"No hay ninguna investigación en este momento concretamente, como se ha visualizado, por temas de narcotráfico contra Iván Márquez", dijo a periodistas el director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto Rojas.

Esta declaración se suma a la que hizo el pasado sábado la Fiscalía colombiana, entidad que detalló que "no posee investigación por narcotráfico contra Iván Márquez con posterioridad a la firma del Acuerdo de Paz".

La controversia se suscitó ese día cuando el periódico Wall Street Journal publicó un informe en el que asegura que la justicia de Estados Unidos investiga por narcotráfico al número dos de la Fuerza Alternativa Revolucionaria de Común (FARC), partido en que se transformó la antigua guerrilla.

Según el diario, agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y funcionarios de Colombia realizan una investigación contra Márquez por supuesta conspiración para traficar cocaína hacia Estados Unidos.

Esa publicación salió a la luz 20 días después de la detención con fines de extradición por narcotráfico de Jesús Santrich, otro líder de la antigua guerrilla, acusado de planear el envío de 10 toneladas de cocaína al país norteamericano después de la firma del acuerdo de paz, en noviembre de 2016.

Ante esto, Márquez dijo que no va a asumir el escaño en el Congreso colombiano el próximo 20 de julio alegando falta de garantías jurídicas y que es uno de los cinco que, según el acuerdo de paz y las normas aprobadas, le corresponden a los exguerrilleros de las FARC.

 

EFE

 

 

Más sobre este tema: