Plenaria del Senado.
Plenaria del Senado.
Foto
Senado

Share:

Plenaria del Senado aprobó la Ley de Financiamiento

Quedó conformada por 125 artículos.

La plenaria del Senado aprobó, después de una discusión de 11 horas,  la totalidad del proyecto de ley de financiamiento, que  penaliza a los evasores de impuestos y establece que no serán responsables del IVA los contratistas que ganen menos de 10 millones de pesos y mantiene el régimen tributario de profesores y militares.

Los senadores aprobaron la sobretasa en renta de forma transitoria y por tres años, del 4% sobre las utilidades del sector financiero. Con este último gravamen se aspira a recaudar cerca de un billón de pesos que contribuiría a superar el déficit presupuestal para el 2019.

El proyecto da vía libre a la ampliación de las plantas de personal de la Contraloría, Procuraduría, Fiscalía, Defensoría, Auditoría y la DIAN.

Además avaló el artículo que busca la normalización de los activos que los colombianos tienen en el exterior y que se reinviertan en el país. 

Igualmente votó como favorable el artículo que elimina la renta presuntiva de forma gradual, hasta llegar a cero. Aumenta, además, el impuesto sobre la renta a las personas naturales con mayores ingresos.

También se dispuso un control sobre la evasión y para esto se tomarán medidas mediante la factura electrónica.
 
Reacciones

El senador coordinador ponente de la iniciativa, Fernando Araújo de Centro Democrático sostuvo que con la ley de financiamiento no se ampliará el IVA a la canasta familiar, ni a las pensiones, ni a las motos de menos de 200 centímetros cúbicos. No serán responsables de IVA los contratistas de menos de 10 millones de pesos y se mantendrá el régimen tributario de profesores y militares. Aseguró que la Ley reactivará la economía del país.

El senador David Barguil (Partido Conservador), uno de los ponentes del proyecto, anunció la votación en bloque de 69 artículos que no tenían proposición, seguidamente se votó favorablemente un bloque de 13 artículos con proposición y 12 nuevos con aval del gobierno y de los congresistas. Posteriormente se votó otro bloque de artículos.

En su intervención, el senador Richard Aguilar (Cambio Radical) explicó que su partido acompañaba la iniciativa presentando algunos cambios. Manifestó que se propuso un proyecto para la lucha contra la evasión y el contrabando, que podía generar unos 120 billones de pesos en los próximos cuatro años.  

En su momento, el senador Carlos Meisel (Centro Democrático) expresó: "No podemos aceptar que se diga que con esta reforma se le va a meter la mano al bolsillo a los sectores más vulnerables del país. No se puede pretender paralizar al país. Podemos discutir sobre modelos económicos, pero no decir que esta ley de financiamiento va en contra de los sectores más pobres".

Entre tanto, el senador Feliciano Valencia (MAIS) dijo que las excepciones que señala el proyecto no genera buen vivir a los colombianos menos favorecidos. "Nosotros que carecemos de tantas cosas anunciamos el voto negativo. No podemos permitir que estas reformas sigan beneficiando a los más ricos, no van al mejoramiento de la población rural, que siempre ha estado condenado a vivir en la pobreza. Sólo buscan beneficios a los poderosos", dijo Valencia

El proyecto será votado en su totalidad este miércoles por la Plenaria de la Cámara de Representantes, de donde saldrá para la respectiva sanción presidencial. 

Con información del Senado

Más sobre este tema: