Gustavo Petro.
Gustavo Petro.
Foto
Archivo

Share:

Petro tiene futuro político 'embolatado' tras fallos de Contraloría de Bogotá

El senador deberá pagar dos multas por $131.545 millones.

El futuro político del senador Gustavo Petro está en veremos después de que la Contraloría de Bogotá le ratificará la sanción fiscal, por la implementación del esquema de aseo en diciembre de 2012, cuando era el alcalde de la capital. 

El contralor distrital Carlos Granados brindó una rueda de prensa, donde dio a conocer los dos fallos en contra del excandidato presidencial. 

En el primero de ellos, el detrimento se causó en $40.545 millones debido a las irregularidades generadas en la contratación realizada por la EAAB para la adquisición de maquinaria y equipo, con la que se pretendía obtener el 100% de la cobertura del servicio de aseo en Bogotá, pero solo se logró en el 52%.

"La situación se generó por falencias en la planeación que permitió adquirir 218 vehículos, cuando para la cobertura que prestó solo se necesitaban 102, dejando inutilizados 116", señaló la Contraloría de Bogotá. 

El segundo fallo obedece al menoscabo del patrimonio del Distrito que se produjo con ocasión de la gestión fiscal ineficiente en el diseño e implementación del esquema de recolección de basuras en la ciudad que empezó a operar en diciembre de 2012. 

"Estos recursos no se invirtieron en el cumplimiento de los programas de las entidades del Distrito sino en el pago de la multa impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio por $91 mil millones, por la cual, este Organismo de Control estableció responsabilidad fiscal", indicó.

La Corte Constitucional indicó semanas atrás que las personas que tengan una sanción fiscal pendiente no podrán posesionarse ni ejercer cargos de elección popular, por lo que Petro debe pagar las multas impuestas. 
 

Más sobre este tema: