Presidente Juan Manuel Santos cuando firmaba el decreto que regula el uso de la marihuana en Colombia.
Foto
SIG

Share:

"Permitir uso del cannabis no va en contravía del control de las drogas": Santos

El primer mandatario firmó este martes el decreto sobre el uso de la marihuana con fines médicos y científicos.

Después de la firma protocolaria del decreto que regula el uso de la marihuana (cannabis) para usos médicos y científicos, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, fue enfático en decir que el decreto no irá en contravía de los compromisos internacionales del Gobierno para combatir las drogas. 

“Y hay que ser claros: Permitir el uso medicinal del cannabis no va en contravía de nuestros compromisos internacionales en materia de control de drogas”, dijo.

Agregó que en varias zonas de Estados Unidos y en naciones como Canadá, Países Bajos, Argentina, Brasil, Perú y Chile ya se permite el uso del cannabis para efectos medicinales.

El Presidente Santos afirmó que la fabricación, exportación, comercio y uso médico y científico de este y otros estupefacientes se encuentran permitidos desde hace varias décadas en Colombia, pero no había reglamentación.

“Lo que buscamos es que los pacientes puedan acceder a fármacos de producción nacional que sean seguros, de calidad y accesibles. Esta también es una oportunidad para incentivar la investigación científica en el país”, declaró.

El presidente Santos calificó esto como un 2paso importante para ubicarse a la vanguardia en la lucha contra las enfermedades". 

“Queremos fomentar la investigación y la producción de medicamentos elaborados a partir de cannabis, como lo hacemos con cualquier elemento natural que pueda dar alivio a las enfermedades o al dolor”, indicó el Mandatario.