Elecciones españolas.
Foto
EFE

Share:

Participación en comicios españoles es del 36,94% a media jornada

Con estas elecciones se decidirá el nuevo presidente del país, que podría poner fin al tradicional modelo bipartidista español.

El índice de participación de las elecciones generales que se celebran en España ascendía a un 36,94 por ciento tras cinco horas de urnas abiertas, algo menos de un punto (0,94) respecto a la registrada a la misma hora de la jornada electoral de 2011, según datos oficiales.

El subsecretario español de Interior, Luis Aguilera Ruiz, señaló en rueda de prensa que "la normalidad" está siendo "la tónica de la jornada", y no se han producido incidentes dignos de mención.

Un total de 36.510.952 españoles, de los que 1.583.560 son jóvenes que votan por primera vez, están llamados a las urnas para elegir a los 350 diputados del Congreso y los 208 senadores, que elegirán el Gobierno de la próxima legislatura.

Las 210.000 urnas repartidas de España abrieron a las 9:00 a.m. hora local (3:00 a.m. hora colombiana) y permanecerán abiertas hasta las 8:00 p.m. hora española peninsular (2:00 p.m. hora colombiana).

Los electores podrán optar entre las 1.262 candidaturas, aunque son solo cuatro las que se disputan la victoria: PP (en el poder, centroderecha), el socialista PSOE, y los emergentes Ciudadanos (liberales centristas) y Podemos (izquierdas).

Los líderes de estas cuatro formaciones, el presidente Mariano Rajoy (PP), el socialista Pedro Sánchez, Albert Rivera (Ciuadanos) y Pablo Iglesias (Podemos) ya han votado y han hecho un llamamiento a la participación en una jornada que consideran histórica y está marcada por la expectación de los resultados.

Según todos los sondeos, ninguno partido alcanzaría la mayoría absoluta y será necesario alcanzar algún tipo de pacto tras unos comicios que, por primera vez en décadas, pondrá cerco al bipartidismo del PP y el PSOE, que se alternan en el poder desde 1982.

EFE
 

Más sobre este tema: