El aspirante Pedro Lemus.
El aspirante Pedro Lemus.
Foto
Cortesía

Share:

Para Pedro Lemus, "el campesinado de Soledad sí existe"

La afirmación la hizo en una reunión con campesinos que manifestaron ser invisibles ante el Estado.

Atendiendo a una solicitud de diálogo con el gremio de campesinos de Soledad, Pedro Lemus, candidato a la Gobernación del Atlántico, conminó a las distintas asociaciones a sumar fuerzas para establecer mesas de trabajo en las que puedan proponer proyectos ejecutables mediante inversiones del Gobierno Departamental o Nacional.

De acuerdo con el aspirante, se han dejado de percibir recursos por la mala interpretación que el campesinado es inexistente en ese municipio.

Indicó que para nadie es un secreto que la realidad del campesinado atlanticense es crítica. Agregó que cada vez más el comercio está inundado de productos foráneos debido a la poca productividad y competitividad de los agricultores y pescadores del departamento.

Por ello, los representantes de asociaciones y movimientos agrícolas de Soledad, manifestaron sus inconformidades para dárselas a conocer a Lemus, quien viene adelantado encuentros cercanos con la gente para nutrir la construcción de su Plan de Gobierno.

Alfredo Ramírez, presidente de la Asociación de campesinos y productores de Soledad, Asocamprosol, indicó que es lamentable que en el municipio se desconozca al gremio, y que por tal motivo la descendencia de los hombres y mujeres del campo no estén apropiados de esta labor por que no ven opciones de progreso.

“El campesino de Soledad se ha vuelto viejo, no tiene expectativas de progresar y entonces ese hijo difícilmente va a llegar a la tierra a cultivar porque ve que su familia no tiene las facilidades de sacar adelante un proyecto productivo”, manifestó Ramírez y agregó que por tal motivo los hijos de campesinos están dedicados a otros oficios, y en casos más lamentables, hacen parte de los cordones de miseria del municipio. 

Ante esto, Pedro Lemus les propuso organizar una mesa de trabajo en la que se defina cuál va a ser la Política Pública del Gobierno Departamental, además de dotarlos con tierras y sistemas de riego para que no dependan de los ciclos de lluvia.

También se habló de generar acompañamiento por medio de asistencia técnica y complementaria para potenciar la productividad y comercialización de las cosechas no sólo en el comercio soledeño, sino también en el de Barranquilla.

Nuevo mercado y Malecón

El mercado público también fue eje central del diálogo, ya que actualmente no cumple con las condiciones de salubridad ni infraestructura necesarias para su función.

Para ello, Lemus propuso construir un nuevo mercado y un gran malecón para que Soledad también se vuelque al río y, así complementar su actividad económica y turística.

“Gran parte de la inseguridad que nos afecta en Soledad y en algunos municipios del Atlántico obedece a la falta de oportunidades y si ellos (los campesinos) saben ejercer una labor, nos corresponde a nosotros, desde el Estado ofrecerles todo el acompañamiento necesario para que generen ingresos y ellos ni sus familias cojan el camino equivocado”, expresó Lemus.

Agregó que la meta es volver a los campesinos empresarios del campo gracias al modelo del Centro de Valor Agregado, que viene socializando, y que ya ha tenido éxito en países como México, Canadá y Costa Rica.

Con este CVA -afirmó- los pequeños productores podrán transformar la materia prima en productos exportables, según las demandas del mercado local, nacional o internacional.

*Con información de prensa Pedro Lemus

Más sobre este tema: