Share:

"Obama debería exigir a Santos justicia para las víctimas del conflicto": HRW

“Acuerdo sobre las Víctimas del Conflicto contiene "numerosas ambigüedades, omisiones y lagunas", dice su director para las Américas.

La organización para la defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) llamó hoy al presidente de EE.UU., Barack Obama, a que exija a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, "abordar los graves problemas" que a su juicio contiene el acuerdo de paz con las FARC en términos de justicia.

Human Rights Watch ha concluido que el Acuerdo sobre las Víctimas del Conflicto contiene "numerosas ambigüedades, omisiones y lagunas" que permitirían que "los máximos responsables de las atrocidades cometidas por ambas partes del conflicto eviten cualquier forma de castigo genuino".

"Sin rendición de cuentas y un castigo genuino se debilitan los esfuerzos para alcanzar una paz duradera en Colombia, pues se perpetúan los ciclos de impunidad en el país", dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, en un comunicado.

Santos llegará hoy a Washington para dar comienzo mañana miércoles a una visita oficial de tres días, a invitación del mandatario estadounidense, para conmemorar los 15 años del "Plan Colombia".

"Si Obama tiene un compromiso serio con la paz en Colombia, debe instar a Santos a garantizar una rendición de cuentas genuina por las atrocidades cometidas durante el conflicto armado", agregó Vivanco.

Una de las mayores preocupaciones de la ONG es que el acuerdo permita que "los responsables de la ejecución sistemática de más de 3.000 civiles" entre 2002 y 2008, conocidos como "falsos positivos", eludan la justicia.

El Gobierno estadounidense ha prestado un apoyo clave a las negociaciones de paz que Colombia mantiene con las FARC en La Habana, y aporta al país cientos de millones de dólares de asistencia cada año, en su mayoría para capacitación militar y policial.

Según recuerda HRW, el acuerdo prevé que los responsables de crímenes de lesa humanidad y graves crímenes de guerra que cooperen con el nuevo sistema judicial y confiesen sus delitos cumplan una pena máxima de ocho años en "condiciones especiales", que no supondrían penas de prisión ni "medidas de aseguramiento equivalentes".

El Gobierno colombiano espera lograr un acuerdo de paz definitivo con las FARC para el 23 de marzo.

 

EFE

 

 

 

Más sobre este tema: