El Presidente de la República, Iván Duque.
El Presidente de la República, Iván Duque.
Foto
Cristian Mercado

Share:

"Nos hemos propuesto destruir 80 mil hectáreas de producción de coca este 2019"

El Presidente Iván Duque clausuró el II Congreso Internacional Antidroga en Barranquilla.

El Presidente de la República, Iván Duque, entregó un discurso durante la clausura del II Congreso Internacional Antidroga, realizado durante estos dos días en el Hotel Garden Inn de Barranquilla. El mandatario fue enfático en señalar que las drogas es un problema mundial.

"Este encuentro internacional tiene relevancia porque estamos en una época donde el mundo sigue sufriendo la consecuencias del tráfico de estupefacientes. Las drogas están en todos los lugares del planeta cobrando vida. Estamos en una época donde la producccion de cocaína destruyen hectáreas de selvas tropicales y vertimientos de químicos que afectan los suelos, se corrompen las instituciones y termina el trafico de estupefacientes siendo el principal combustible de los grupos armados que acechas los derechos de los ciudadanos", precisó el mandatario.

Según Duque, hasta agosto del 2018 habían 200 mil hectáreas de coca en el país.

"Del 2014 hacia agosto del 2018 se tomaron decisiones que fueron equivocadas porque el país pasó de 50 mil hectáreas a 200 mil. Pusimos en marcha un plan de trabajo. Nosotros recibimos 23 grupos de erradicacion manual y hoy tenemos más de 100 grupos de erradicacion manual", puntualizó.

El Presidente de la República, Iván Duque.

Duque indicó que las hectáreas de producción de estupefacientes no ha crecido durante los 14 meses que lleva gobernando.

"Fortalecimos la inteligencia y 14 meses después,  hoy podemos decir que por primera vez paramos el crecimiento de cultivos ilícitos en nuestro país", puntualizó.

Duque precisó que este año el Gobierno tiene la meta de destruir 80 mil hectáreas al finalizar el 2019. Además, indicó que existen en Colombia francotiradores pagados por organizaciones de narcotráfico de otros países para matar a los erradicadores manuales.

"No puede ser que en lugares de nuestro territorio, con dineros de capos de otros países, estén pagando para contratar francotiradores para atacar a los erradicadores manuales", precisó.

Sin embargo, aseguró que trabajan para contener esas acciones delictivas y que Colombia es un ejemplo para el mundo por sus acciones contra el narcotráfico.

Más sobre este tema: