A su llegada a París, el Presidente ofreció una declaración en la que exigió no más terrorismo ni más “ataques al pueblo colombiano” por parte del ELN.
A su llegada a París, el Presidente ofreció una declaración en la que exigió no más terrorismo ni más “ataques al pueblo colombiano” por parte del ELN.
Foto
Nicolás Galeano-SIG

Share:

"No vamos a dejarnos chantajear del ELN": Presidente Duque a su llegada a París

Mandatario colombiano asiste al Foro de París sobre la Paz, al que fue invitado por su homólogo francés, Emmanuel Macron.

El Presidente Iván Duque Márquez tras exigir que no haya más terrorismo ni más “ataques al pueblo colombiano”, aseveró este domingo que “aquí tenemos todos que plantarnos con mucha firmeza, no vamos a dejarnos chantajear del ELN.

El Mandatario, quien dialogó con los periodistas a su llegada al aeropuerto parisino de Orly, reiteró que “si el Eln quiere hablar de paz que libere los secuestrados y le ponga fin a los actos criminales, sino ahí estará el Estado con su capacidad ofensiva disuasiva”.

El Jefe del Estado colombiano, quien participará en el Foro de París sobre la Paz, entre otras actividades previstas en su agenda, recalcó que “si el Eln quiere hablar de paz; bienvenido, si libera a todos los secuestrados y le pone fin a los actos criminales”.

Señaló que cada vez que ese grupo armado organizado perpetra un acto criminal “se aleja mucho más de cualquier posibilidad de conversación”.

“Si ellos quieren persistir en esta escalada de ataques a la infraestructura, de intimidación, de secuestros, lo único que van a recibir de parte del Estado es toda la capacidad ofensiva disuasiva y llevarlos al poder judicial para que respondan por sus crímenes”.

El Mandatario señaló que “nosotros vamos a persistir en la motivación de la desmovilización individual de esa organización, para que dejen ese camino criminal, y vamos a hacerlo sobre la base de tener una gran capacidad de presencia en el territorio y de quitarles a ellos lugares en el país que por los últimos años los tuvieron como santuarios”.

Y añadió que desde el inicio de su Gobierno “han sentido la presión del Estado”.

Calificó como “cobardes” los ataques de ese grupo armado, cuyas acciones violentas han afectado a la población civil.

Puso de presente que en los últimos días quemaron un vehículo en una vía transitada por personas indefensas y ahora “apelan a la destrucción del oleoducto, una vez más, lo cual ha sido una práctica repetida de su accionar terrorista por más de 40 años, produciendo enormes ecocidios”.

Recordó que cuando llegó a la Presidencia anunció que el proceso cumplido por la anterior administración con el citado grupo se evaluaría por un mes y dijo que durante los 17 meses de esos diálogos dicha organización armada cometió más de 400 ataques y perpetró más de 100 asesinatos.

“Eso es todo, menos voluntad de paz”, remató.

Reiteró que si el ELN quiere dialogar debe liberar a todos los secuestrados y poner fin a todas las acciones criminales.

“Ellos saben que si quieren seguir por esa vía lo que van a recibir es toda la contundencia del Estado colombiano, donde están de la mano la Fuerza Pública y el Poder Judicial, pero no nos dejamos chantajear del  ELN”, concluyó el Presidente Duque.

Más sobre este tema: