Proceso de entrega de armas de las FARC a las Naciones Unidas.
Foto
Farc EP

Share:

"No quisimos hacer un gran show sino mostrar la importancia de la entrega de armas": General Pérez Aquino

Algunas armas quedarán en manos del grupo guerrillero para brindar seguridad en las zonas veredales.

"No es necesario esa imagen que estaban buscando, que en muchos otros procesos no hay ninguna, creo que fue prudente mostrar la seriedad con la que se está trabajando, con todos los pasos que se hacen al recibir el armamento, junto con el trabajo de la oficina del Alto comisionado en la entrega de certificados".

Así lo indicó el jefe de la observación de misión de ONU en Colombia, general Javier Pérez Aquino, en diálogo con Blu Radio, refiriéndose a la imagen que espera ver el país de un guerrillero entregando las armas.

"Quisimos hacerlo como es no como un gran show, pero si mostrar la importancia de la entrega de armas, en perfecto estado y no fuera de uso", añadió.

Dijo que "esto fue una negociación, hay que cuidar todas las acciones y cada acción se negocia entre las partes. Nosotros verificamos nada más".  Y sostuvo que "estas imágenes fueron suficientes".

Las FARC entregaron "fusiles de asalto, pistolas, lanzagranadas, armas hechizas con mezcla de fusiles, fusiles de alto calibre, cazamorteros, morteros de 120 ml, morteros de 60, lanzagranadas de 40". 

Las armas fueron clasificadas por la misión de la ONU.
 
El general Pérez Aquino manifestó que algunas armas quedarán en manos del grupo guerrillero para brindar seguridad en las zonas veredales.
 
“En el acuerdo del 29 de mayo figura que hasta el 20 de junio entregan el 100% de las armas, excepto una cantidad de armas para protegerse ellos mismos en el campamento”, indicó.

"Nosotros extraemos  el primero de agosto de 2017, cuando desaparece la figura jurídica de las zonas veredales", añadió el jefe de la observación de misión de ONU en Colombia.

Los guerrilleros recibieron un certificado al dejar las armas.
 

Más sobre este tema: