Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
Caracol Radio

Share:

"No podemos seguir comiendo cuento de que con compartir guantes las ARL están cumpliendo"

La postura del Procurador General de la Nación.

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, hizo un llamado al Ministerio de Trabajo a investigar y sancionar a las ARL (Aseguradoras de Riesgos Laborales) que no estén cumpliendo con su deber de suministrar material de bioseguridad al personal médico.

"No nos podemos seguir comiendo el cuento de que con compartir guantes en unos kits, ya están cumpliendo con la obligación que tienen", advirtió el jefe del Ministerio Público en su intervención virtual ante la Comisión de Ética del Senado.
 
El ente de control, en una acción preventiva de vigilancia y seguimiento a las entregas que están haciendo las ARL, estableció que de los 7’051.559 elementos de protección personal dispensados a 2.231 IPS (Instituciones Prestadoras de Salud), el 93% corresponde a guantes y mascarillas quirúrgicas (tapabocas).
 
Para el Procurador resulta cuestionable que a pesar de que el Ministerio del Trabajo definió la lista de elementos de bioseguridad que deben ser suministrados, ARL como como Positiva, Seguros Bolívar, Seguros Alfa y Colmena no han hecho entrega de monogafas; mientras que Seguros Alfa, Colmena y La Equidad Seguros no han incluido caretas de protección, polainas, ni gel alcohol isopropílico. En otras casos el número de elementos resulta insuficiente frente a la demanda.
 
Ninguna de las administradoras de riesgos laborales ha suministrado gorros desechables para los trabajadores de la salud que atienden casos de Covid-19, pese al alto riesgo de contagio en el que se encuentran, y a que este es uno de los elementos incluido en la lista definida por MinTrabajo.
 
Como parte de la acción preventiva, la Procuraduría identificó la entrega de  1’427.373 mascarillas quirúrgicas, 2.257 monogafas, 10.016 caretas de protección, 31.758 visores, 97.890 polainas, 139.918 batas de manga larga, 4´836.328 guantes no estériles y 170.640 respiradores N95, estos últimos, considerados de vital importancia porque tienen como función proteger ojos, nariz, boca y tracto respiratorio.
 
680 mil trabajadores del sector salud cumplen una labor trascendental para lograr superar la pandemia. Para el Procurador es indispensable garantizar la protección de quienes se exponen a situaciones que ponen en riesgo su vida y su salud y que podrían convertirlos en vehículos de transmisión del covid-19.

*Con información de la Procuraduría General de la Nación

Más sobre este tema: