No video provider was found to handle the given URL. See the documentation for more information.
El Procurador Fernando Carrillo y el Presidente Iván Duque.
El Procurador Fernando Carrillo y el Presidente Iván Duque.
Foto
Presidencia

Share:

No podemos dejar que el liderazgo social sea estigmatizado: Presidente Duque

Dio esta declaración en la clausura de la quinta sesión de la Mesa por la Protección a la Vida.

“Ninguna forma de estigmatización puede ser permitida ni tolerada, porque eso lo que termina es destruyendo el capital institucional de nuestro país”. Así lo enfatizó este jueves el Presidente Iván Duque durante su intervención en la clausura de la quinta sesión de la Mesa por la Protección a la Vida, en la que resaltó que de parte del Gobierno Nacional es claro que “no podemos dejar que el liderazgo social sea estigmatizado”.

“Tampoco podemos dejar que la labor de los funcionarios, que dan su vida por el país, sea estigmatizada; es tan grave la estigmatización de un grupo, como la que también muchos quieren ceñir sobre los miembros de la Fuerza Pública, o sobre los miembros del Gobierno, o sobre los miembros de los organismos de control”, aseguró el Mandatario.

Agregó que “este país no puede caer en ninguna forma de estigmatización de los líderes sociales”, porque “la estigmatización hace daño, es un mecanismo de promoción de violencia”.

Al destacar el esfuerzo del Gobierno y de las demás instituciones del Estado para enfrentar los crímenes contra los líderes sociales y los defensores de derechos humanos, el Presidente Duque dijo que, según el último reporte de la Fiscalía, se ha registrado una reducción del 32 por ciento de los homicidios de líderes, entre agosto de 2018 y mayo de 2019.

De la misma manera, puso de presente que en el 96 por ciento del territorio nacional no ocurren ese tipo de crímenes, lo que significa que estos asesinatos han sucedido en menos de 50 de los 1.101 municipios del país.

Igualmente, el Mandatario subrayó los resultados que han arrojado las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, al tiempo que condenó ese tipo de homicidios.

“Rechazamos categóricamente esos asesinatos, que merecen una investigación profunda. Por eso, celebro que la Fiscalía haya esclarecido el 56 por ciento de los asesinatos (de líderes sociales) de los últimos años”, dijo.

El Jefe de Estado indicó que las investigaciones del ente acusador han dejado en evidencia que los “principales victimarios” son grupos armados ilegales como el Eln, ‘El Clan del Golfo’, los grupos organizados residuales (disidentes de las Farc), ‘Los Caparros’, ‘Los Pachenca’ y ‘La Oficina’, que tienen relación con el narcotráfico y la extracción ilegal de minerales.

*Con información de Presidencia de la República

Más sobre este tema: