Senador Iván Cepeda, demandante en el proceso contra Álvaro Uribe.
Senador Iván Cepeda, demandante en el proceso contra Álvaro Uribe.
Foto
Captura de video

Share:

"No hay personas que estén por encima de la justicia y de la ley": senador Iván Cepeda

"Por muy poderosas e influyentes que sean", sostuvo la contraparte en el proceso que lleva la Corte Suprema en contra del expresidente Álvaro Uribe.

"No hay individuos, no hay personas en Colombia que estén por encima de la justicia y de la ley por muy poderosas e influyentes que sean".

Así opinó en una declaración pública, transmitida a través de la plataforma Zoom, el senador del Polo Iván Cepeda Castro, contraparte del proceso, sobre la decisión de medida de detencion al expresidente Álvaro Uribe tomada por la Corte Suprema de Justicia.

"Es una fecha transcendental, lo primero que quiero es señalar el valor que le otorgamos a esta gran decisión de la Corte Suprema de Justicia que yo considero es una decisión que nos ayuda a consolidar la democracia en Colombia", anotó el senador Cepeda.

 Dijo que otro mensaje que quiere  transmitir es invitar a "todos los ciudadanos a asumir esta situación con total serenidad. Es una decisión que ha producido un tribunal que por supuesto tiene recursos, que es el comienzo de un proceso ante la corte o mejor ante la eventualidad de un proceso de llamamiento a juicio".

"Queremos entregar un mensaje que si bien expresamos nuestra alegría porque se produzca esta decisió,n también repito llamar a una total serenidad a dejar cualquier clase de incitación, a que se produzcan conmociones o  exacerbación de emociones en la opinión pública, más bien el llamado es a que como demócratas como ciudadanos entendamos que hoy ha cambiado algo en Colombia y es que la Corte Suprema de Justicia nos ha recordado que existe una Constitución, que existe un ordenamiento legal y que en esa ordenamiento legal los jueces de la República tienen la posibilidad, el deber de ejercer justici,a para bien de los colombianos", anotó el congresista.

El caso

Recordó que este ha sido un proceso largo, que "comenzó el 23 de febrero de 2012, es decir cumplimos 8 años".

Cepeda indicó que el proceso ha tenido dos etapas, "una primera en la que senador Uribe entabló una denuncia penal en mi contra y que fue objeto de una decisión de un auto inhibitorio en febrero del año 2018".

El caso nació de una denuncia que interpuso Reinaldo Villalba, abogado de Iván Cepeda,  "por información que tuvimos ante gravísimos hechos que estaban ocurriendo con relación a presuntos sobornos de testigos, que buscarían influir de manera determinante la actuación de la justicia en este largo proceso".

"Nuestra actuación se ha limitado ejercer el estricto sentido de la palabra la defensa, nosotros no hemos llamado a ningún testigo perteneciente a grupos paramilitares, organizaciones criminales ante la Corte Suprema;  quienes han recurrido a esos testigos para ser más exactos, a 22 testigos que han sido presentados ante la Corte, ha sido la contraparte", contó el congresista de oposición.

Y añadió: "Nosotros no hemos, cómo se ha intentado convencer a la opinión pública,  salido buscar testimonios y testigos para realizar cualquier clase de acusaciones sobre inculpaciones".