Álvaro Uribe intervino en el panel "European Action for Sustainability", en el marco del Concordia Summit Europa-Grecia.
Foto
Tomado de video

Share:

Narcotráfico y minería ilegal "únicos renglones de la economía" que crecen en Colombia: Uribe en Grecia

Dijo que el número de hectáreas ha crecido.

En toda una tormenta política se ha convertido la intervención del expresidente Álvaro Uribe sobre el gobierno colombiano en el  panel "Acciones de Europa para la Sostenibilidad" en Foro de Concordia en Europa, que se lleva a cabo en Atenas, Grecia. 

Para Néstor Osorio, embajador de Colombia ante el Reino Unido, "todo fue una diatriba que ni siquiera fue contra el Gobierno sino contra Colombia".

El diplomático dijo en declaraciones a W Radio que Uribe pidió la palabra e indicó que "los únicos sectores que estaban creciendo en Colombia eran la minería ilegal y el narcotráfico y que se había perdido la confianza"

"Se dedicó fue a denigrar de Colombia y es verdaderamente triste, sobre eso quiero llamar la atención que el expresidente Uribe se ha empeñado en una campaña internacional de desprestigio para Colombia. Es verdaderamente inconcebible  que en un foro donde hay más de 500 personas se dedique a decir que Colombia no es el sitio para invertir".

Tras las críticas, el expresidente sostuvo en sus redes sociales que le "preocupa la gravedad de situación y tendencia de Colombia, seguiré denunciando y trabajando por el cambio, cueste lo que cueste".

"Nuestro disenso sobre lo que ocurre en Colombia hay que exponerlo en todas partes, dentro y fuera, sin importar la manipulación oficial", añadió Uribe.

Otras voces


Esta fue la intervención de Álvaro Uribe. ​
 
"Gracias, señor Presidente. Es un gran honor participar en este Foro de Concordia.
 
Yo tengo una visión diferente sobre mi país, Colombia. Por ejemplo, mi pregunta es, ¿cómo puede lograr este país metas de desarrollo sostenible? Hemos visto un incremento del narcotráfico en los últimos cuatro años, ha pasado de 42 mil hectáreas a 188 mil hectáreas. Las  empresas de minería legales están abandonando el país y, por el otro lado, la minería ilegal y el narcotráfico son los únicos dos sectores  de la economía que están creciendo en la actualidad.   
 
Veo varios obstáculos para las asociaciones público-privadas. Por ejemplo, Colombia había creado un alto nivel de confianza en la inversión y el año pasado, por primera vez, se dio una disminución en formación bruta de capital, decreció en  un 3,6 por ciento. Y en el primer trimestre de este año, hemos visto ese mismo comportamiento negativo de la confianza inversionista.
 
Hemos desmontado incentivos para la inversión y, al mismo tiempo, hemos desmontado la legislación para  permitir al Gobierno firmar tratados  de estabilidad con el sector privado. Somos la cuarta economía mundial con la tributación más alta, al mismo tiempo muchas áreas del país están bajo el control de grupos terroristas. Por ejemplo, el año pasado vimos un crecimiento en la extorsión de 236 por ciento, tuvimos 5 mil 480 casos.
 
No podemos hablar de conflicto, no podemos hablar de posconflicto en un país que ha sido un Estado de Derecho. Colombia es diferente a otros países latinoamericanos donde los dictadores fueron confrontados por civiles en armas, en Colombia hemos disfrutado de un Estado de Derecho que ha sido confrontado por grupos narcoterroristas.
 
Las Farc gozan de total impunidad y el país está peor. Las Farc son el cartel de cocaína más grande del mundo. Por eso, tengo muchas dudas frente a la posibilidad de que mi país, en el camino en el que está en este momento, pueda lograr las metas de desarrollo sostenible.
 
Gracias señor".

Más sobre este tema: