Antena de celular en el techo de un edificio.
Foto
Internet

Share:

MinTic pide a alcaldías que sean más laxas con instalación de antenas para celular

En comunicaciones a 25 municipios del país, el ministro David Luna solicita a los mandatarios locales que revisen los POT que impiden el "despliegue de la infraestructura".

El ministro de las TIC, David Luna, le pedirá a los alcaldes de 25 municipios del país -de los cuales ya notificó a ocho- que revisen sus respectivos Planes de Ordenamiento Territorial para que se eviten lo que considera son "barreras, prohibiciones o restricciones" que dificultan el despliegue de la infraestructura con la que se prestan con mayor calidad los servicios de telecomunicaciones; es decir, las antenas para celulares. 

Según un comunicado publicado por el Ministerio de las TIC, el ministro Luna sustentó su solicitud en un informe realizado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones. Los primeros alcaldes notificados fueron los de Bogotá, Cajicá, Cali, Ibagué, Lorica, Montería, Planeta Rica y Popayán.

Los 17 restantes a los que se les emitirá recomendaciones en los próximo días serán: Sincelejo, Ciénaga, Corozal, Cartagena, Cúcuta, Barranquilla, Sahagún (Córdoba), Pereira, La Estrella (Antioquia), Palmira y La Unión (Valle), Neiva, Santa Marta, Barrancabermeja, Valledupar y Floridablanca (Santander).

“Este anuncio hace parte de una serie de medidas que permitirá elevar los estándares de calidad de la telefonía móvil en el país. Ya anunciamos multas por bloqueados e inhibidores de señal, lanzamos la aplicación de calidad y habilitamos el sitio web www.calidadcelular.co, donde podrán ver los avances de este paquete de medidas. Con el anuncio de hoy esperamos que los alcaldes revisen las recomendaciones y actúen en pro de los usuarios de telefónica celular”, señaló el Ministro David Luna.

Según el ministro Luna, existe una "creencia colectiva de que las antenas afectan la salud", pero aseguró que esto ha sido descartado por la Agencia Nacional del Espectro, tras realizar millones de mediciones de campos electromagnéticos, y evidenciar así que la potencia que emiten las antenas cumplen con los límites establecidos por la normatividad nacional y "no generan ningún daño". 

“Entendemos que el servicio de telefonía móvil es una necesidad cada vez más grande en nuestro país y los usuarios pagan por que el celular les funcione y no se les caiga la llamada. Es por esto que le pedimos a las alcaldías locales que revisen los POT y permitan la instalación de infraestructura necesaria para garantizar un buen servicio”, añadió Luna.

Más sobre este tema: