José Antonio Ocampo, Ministro de Hacienda
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda.
Foto
@MinHacienda

Share:

Ministro Ocampo permanecería en el cargo hasta mediados de 2024

Obtuvo una prórroga de su licencia en la Universidad de Columbia de Nueva York.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, permanecería en el cargo hasta mediados del próximo año, se conoció en medio de su  participación en las Reuniones de Primavera 2023 del Banco Mundial y FMI.

De acuerdo con una versión de Caracol Radio, Ocampo solicitó una prórroga de su licencia en la Universidad de Columbia de Nueva York, donde se desempeña como profesor, y que se terminaba en agosto próximo; con lo cual podrá extender el permiso hasta mediados de 2024.

El artífice de la reforma tributaria aprobada en 2022, participó este viernes en el foro de políticas de la sociedad civil Banco Mundial y FMI, denominado “Voces del Sur Global: sistemas fiscales y crisis múltiples”.

En el panel, resaltó la creación de un impuesto a las ganancias inesperadas para los sectores del petróleo y el carbón, que son las principales exportaciones de Colombia y, por supuesto, están experimentando un auge de los precios internacionales.

“El segundo elemento que creo es interesante es sobre las corporaciones, un impuesto simple para las pequeñas o microempresas, que es básicamente un sistema que facilita que las pequeñas empresas paguen colectivamente”, anotó.

En su cuenta de Twitter, el ministro resaltó su encuentro con la Secretaria del Tesoro de EE. UU.; Janet Yellen, y varios colegas de América Latina y el Caribe para discutir la coyuntura económica mundial y cómo fortalecer los organismos financieros internacionales, pero sin mencionar la extensión de su licencia.

“Ha sido una semana hablando con el gerente del Banco Mundial, con el FMI. también me he reunido con inversionistas y con las tres calificadoras de riesgo”, declaró Ocampo, citado por la misma cadena radial.

Para algunos analistas, la permanencia de Ocampo en la cartera de Hacienda propiciaría un año más de tranquilidad económica y equilibro en la regla fiscal.

Tras finalizar su visita a Estados Unidos con reuniones en varias multilaterales, el ministro regresará a Bogotá este sábado, 15 de abril.

 

Más sobre este tema: