William Camargo, ministro de Transporte.
William Camargo, ministro de Transporte.
Foto
MinTransporte.

Share:

Ministro de Transporte reconoce déficit de controladores aéreos en el país

Al terciar en la polémica entre la Aeronáutica y Acdecta, William Camargo le concedió la razón al sindicato de controladores.

A la agria polémica en que están trenzadas la Aeronáutica Civil y la Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo (Acdecta), sobre un posible déficit de 400 controladores aéreos en los aeropuertos del país, le surgió un nuevo protagonista: el ministro de Transporte, William Camargo.

El funcionario terció en la disputa y se fue del lado del sector sindical, al reconocer que en efecto hace falta personal para garantizar las operaciones aéreas en el país.

El Ministro aseguró que le ha pedido a la Aeronáutica Civil ofrezca un plan de acción para contrarrestar el déficit de controladores, que sumado a las condiciones meteorológicas han generado graves complicaciones en las terminales aéreas de Colombia.

“Hay un tema con controladores que tiene que ver con la capacitación y la formación de esta fuerza de trabajo especializada, que obviamente tiene un impacto que estamos revisando, y que se ha generado también por condiciones ambientales y climáticas. Aerocivil está buscando mecanismos para mejorar la información al usuario y lo más importante, disminuir el impacto justamente para la temporada de mayor demanda de usuarios”, declaró Camargo en Caracol Radio.

Y como una solución a la crisis de escasez de personal, plateó la posibilidad de vincular controladores formados en la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC).

“En la práctica no es habitual que esto suceda, pero si no hay la capacitación suficiente que se requiere, pues es una evaluación que seguramente explorará la Aerocivil. Lo importante es que todas las capacidades del Estado, se puedan poner al servicio de contingencias como esta que están afectando, por un lado, un renglón importante de la economía, y también obviamente a los usuarios de orden nacional que tienen compromisos y agendas previstas”.

De otra parte el Ministro de Transporte reportó que ya se están movilizando por las terminales aéreas del país unos 35 millones de viajeros, y esperan cerrar el año con una cifra cercana a los 50 millones.

Más sobre este tema: