Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla
Foto
Archivo

Share:

Minhacienda dice que no se enriqueció con la emisión de los denominados "Bonos Agua"

Sostuvo que el periodista Daniel Coronell no le tomó su versión sobre el tema.

"No me enriquecí, con la emisión de los denominados  "Bonos Agua"; "No se empobreció ningún municipio"; "No utilicé una cuenta en Panamá para defraudar a las autoridades", dijo en una declaración de 6 puntos el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ante lo que él llamó "opiniones expresadas por el columnista Daniel Coronell"

Según Carrasquilla, "es falso" que él y sus socios se hayan "apropiado de la diferencia entre la tasa de colocación y la de préstamo de los “Bonos Agua”. 

Negó que con esto se hubiera empobrecido algún municipio de los 117 a los que les prestaron asesoría, porque no son responsables del uso de esos recursos.

Carrasquilla ratificó que fue hasta junio de 2018 "y para no entrar a hacer parte del Gobierno siendo propietario de una compañía- cedí las acciones de Konfigura a la Doctora Lia Heenan. Así mismo acordamos liquidar la sociedad, diligencia que está en curso".

El Ministro dijo que asistirá a la citación del senador Jorge Enrique Robledo en el Congreso. "El Senador Robledo me hizo 26 preguntas, las cuales respondí en su totalidad. Este documento está a disposición de la ciudadanía", dijo.

Finalmente, lamentó que "el periodista Daniel Coronell no se haya tomado el trabajo de contactarme para escuchar mi versión" .

Estos son los puntos de la declaración pública:

1. No me enriquecí, con la emisión de los denominados "Bonos Agua".

Es falso que yo o mis socios nos hayamos apropiado de la diferencia entre la tasa de colocación y la de préstamo de los “Bonos Agua”. Mi participación se limitó a la asesoría para la emisión de los mismos. La firma Konfigura Capital de la que fui socio, prestó –junto con otras firmas de reconocida trayectoria-- un servicio de asesoría para su emisión y recibió unos honorarios que fueron debidamente registrados. Ni a título personal, ni a través de Konfigura Capital se compraron o vendieron “Bonos Agua”, ni yo o Konfigura Capital hicimos parte de los contratos de crédito que suscribieron las entidades territoriales con Alianza Fiduciara S.A.

2. No se empobreció ningún municipio.

Los denominados “Bonos Agua” le permitieron a 117 municipios del país utilizar en el primer año recursos asignados por ley durante los 19 años siguientes para el desarrollo de infraestructura para dotar de agua potable y saneamiento básico a la población. Decir que los municipios se empobrecieron, cuando en realidad por primera vez en la historia pudieron construir la infraestructura para dotar de agua potable a sus poblaciones, es una falacia. Cada entidad territorial fue la responsable de administrar y ejecutar los recursos de estas emisiones conforme lo dispone la ley. Ni yo, ni Konfigura Capital fuimos responsables del uso de los recursos generados en los contratos de crédito. Es más, la estructura de la emisión de los “Bonos Agua” contempló la contratación de un reconocido equipo de ingenieros que efectuaron interventoría a la ejecución de los recursos, y pusieron sus observaciones a disposición de las autoridades competentes.

3.   No utilicé una cuenta en Panamá para defraudar a las autoridades.

La firma Navemby Investment Group se creó para recibir recursos provenientes de los inversionistas que originaron el esquema financiero que subyace los llamados bonos agua y para trasladar estos recursos a Colombia con el fin de financiar las actividades necesarias para la buena marcha de su iniciativa, cumpliendo todos los requisitos legales y normativos. Ninguna cuenta bancaria de Navemby Inverstment Group recibió recursos provenientes de Colombia.

4. En junio de 2018 – y para no entrar a hacer parte del Gobierno siendo propietario de una compañía- cedí las acciones de Konfigura a la Doctora Lia Heenan. Así mismo acordamos liquidar la sociedad, diligencia que está en curso.

5. Asistiré con mucho gusto a la citación que me ha hecho el senador Jorge Enrique Robledo. En el Congreso, y ante los colombianos, volveré a hacer claridad sobre este tema que en repetidas ocasiones, y durante los últimos años, han conocido los organismos de control y los medios de comunicación. El Senador Robledo me hizo 26 preguntas, las cuales respondí en su totalidad. Este documento está a disposición de la ciudadanía.

6. Lamento profundamente que el periodista Daniel Coronell no se haya tomado el trabajo de contactarme para escuchar mi versión de estos hechos antes de publicar su columna.

Anexo- información de Alber... by on Scribd