Germán Umaña Mendoza, ministro de Comercio.
Germán Umaña Mendoza, ministro de Comercio.
Foto
Presidencia.

Share:

MinComercio presentó nuevo programa de Fábricas de Productividad y Sostenibilidad

Programa pretende cerrar brechas en productividad, dijo el ministro Germán Umaña.

Con el objetivo de que las empresas se capaciten para lograr una mayor productividad en línea de las apuestas orientadas hacia la sostenibilidad, agroindustria y transición energética; el Ministerio de Comercio, Germán Umaña, y el director de Colombia Productiva, Aurelio Mejía, anunciaron el lanzamiento del programa: "Fábricas de Productividad y Sostenibilidad".  

Otro de los propósitos es que el programa pueda aumentar los indicadores de productividad en promedio de 15 %.

Aurelio Mejía, director de Colombia Productiva, explicó que el programa responde al reto de cerrar brechas en productividad.

"Ocho de cada 10 Mipymes tiene problemas para poner en marcha su estrategia de productividad, y sólo tres de cada 10 tienen procesos estandarizados. Con el programa, las empresas incorporarán conocimiento que les permita adaptarse a los requerimientos del mercado", sostuvo.

Es decir, las empresas beneficiarias obtendrán capacitación con asistencia técnica que les permita aumentar la productividad, de manera sostenible.

"Fábricas de Productividad y Sostenibilidad" se logró con una inversión total de $57.000 millones, $20.000 millones provenientes del MinCit y $25.ooo millones por parte de las Cámaras de Comercio.

El monto restante se logró por medio de las cajas de compensación($6.718 millones) y de los mismos aportes de los empresarios($5.142 millones).

Las empresas interesadas en participar deberán realizar la inscripción en la página www.fabricasdeproductivdadysostenibilidad.com. 

"Deben tener al menos cuatro empleados, esto para que se garantice que hay un impacto de transferencia de conocimiento. Las empresas que participen también deben de tener al menos  dos años de operación", agregó Mejía.

Sobre el lanzamiento del programa, el ministro Umaña explicó que está alineado con la política de reindustrialización del Gobierno Nacional. 

"Teníamos que incorporarnos en las cadenas de valor para la creación de una oferta competitiva. Para seguir la línea de las políticas de reindustrialización debemos trabajar todo lo relacionado a la transición energética. También se debe trabajar en la agroindustria. Un dato no menor es que durante la pandemia, 90% de los alimentos que llegaron a la mesa de manos de nuestros campesinos".

El jefe de la cartera también destacó el área de la promoción de la educación y la salud, entendiendo que son derechos fundamentales, por tanto, dijo, no se pueden tratar como mercancías.

"Este programa está dirigido a todos aquellos que se quieran incorporar al proceso modernizante del ingenio, de crear nuevas formas de digitalización y de hacer empresas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente", concluyó MinComercio.

Más sobre este tema: