Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
EFE.

Share:

MinAgricultura explica cómo será la Reforma Agraria y Desarrollo Rural

“Extinción de dominio y expropiación son dos procedimientos distintos”, dijo la ministra Jhenifer Mojica.

La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, aclaró algunas confusiones que afirma ha creado en ciertos grupos el nuevo proyecto de decreto que reglamenta la ley de Reforma Agraria y Desarrollo Rural campesino.

Explicó que esta nueva disposición, que se encuentra en proceso de socialización, pretende aclarar el procedimiento de extinción de derecho de dominio “para garantizar que la propiedad cumpla una función social y ecológica”.

Es importante que la propiedad, pero especialmente la propiedad de tierras, que tienen una gran vocación de producir alimentos porque son los mejores suelos, tienen la mejor disponibilidad de agua dulce y están muy bien ubicados, puedan cumplir esa función social de producir alimentos”, señaló Mojica.

Frente a la extinción de dominio, la ministra explicó que es un procedimiento que no es nuevo, que se aplica en Colombia desde 1936, con el propósito de hacer cumplir el mandato de darle un buen uso a la tierra.

En ese sentido, señaló que este procedimiento tiene un valor especial en la actualidad, debido a que un tercio de la población en el país se encuentra en situación de inseguridad alimentaria.

La extinción de dominio y expropiación son dos procedimientos distintos. La expropiación son unas compras que se requieren para cumplir funciones de vía pública, es una facultad que se ejerce no solo por las autoridades del sector agricultura, sino cualquier entidad pública. Mientras que la extinción busca es la verificación del complemento de la función social y ecológica de la propiedad”, señaló la jefe de cartera.

Asimismo, explicó que el proceso de extinción agraria tiene un componente que no es condenatorio, pero que busca comprobar que se cumpla el desarrollo de la agricultura.

En ese sentido, señaló que para el fomento del desarrollo agrícola se impulsará mediante estrategias como: financiación y la compra voluntaria de tierras.

Nosotros necesitamos que la agricultura crezca dos o tres veces su tamaño para poder garantizar la seguridad alimentaria de Colombia y convertirnos en la potencia alimentaria que necesitamos”, aseguró Mojica.

Más sobre este tema: