Aspecto de la audiencia virtual de esta mañana de Salvatore Mancuso ante la JEP.
Aspecto de la audiencia virtual de esta mañana de Salvatore Mancuso ante la JEP.
Foto
JEP.

Share:

Mancuso en la JEP: comienzan a conocerse los primeros efectos

Por lo menos 100 copias de declaraciones del exjefe paramilitar fueron compulsadas a otras instancias para las respectivas investigaciones.

A pocas horas de que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso fuera admitido en la Justicia Especial para la Paz, JEP; comenzaron a conocerse algunos de los efectos de esta decisión.

Entre estos está la compulsa de unas 100 copias a otras instancias judiciales y gubernativas, que por su fuero o condición no son competencia de esta justicia transicional.

Las versiones entregadas por Mancuso fueron remitidas unas a la Fiscalía y otras tantas a la Comisión de Acusación e Investigación de la Cámara de Representantes.

“También han sido enviadas a funcionarios de diversos niveles, gobernadores, exjefes de estado, alcaldes, comandantes de brigadas y otros cargos y calidades de sujetos”, señaló la magistrada de la JEP, Heidy Baldosea.

La togada solo alcanzó a decir esto, no quiso mencionar nombres de personas relacionadas en los casos y señaló que le corresponderá a las respectivas autoridades ejercer las competencias del caso.

Por su parte el presidente de la JEP, magistrado Roberto Carlos Vidal, dijo que la justicia transicional reconoce la seriedad las autoridades judiciales del país que merecen todo el respeto.

“Allí está la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía y la Comisión de Acusación e investigación de la Cámara y los magistrados de Justicia y Paz. Es en ese contexto es que hacemos las compulsas en un concepto de un sistema integral de justicia del Estado en el que la JEP tiene un componente pero las demás instituciones también” , agregó el magistrado.

Añadió que el Congreso es un tribunal político que asegura que detrás de la acusación de aforados no haya una persecución política, que es necesario y propio de todas las democracias.

En el expediente se indica que dentro de los procesos analizados hay algunos de los relacionamientos irregulares entre el paramilitarismo y funcionarios de las gobernaciones de Antioquia y Córdoba entre 1994 y el año 2006.

El magistrado Vidal reiteró el reconocimiento que la JEP hace del "trabajo serio que realizan las autoridades judiciales del país. Sobre esa base es que hacemos las compulsas de copias, en un reconocimiento de un sistema de justicia transicional del Estado".

 

Más sobre este tema: