Presidente Iván Duque con el famoso 'dossier' en las Naciones Unidas.
Presidente Iván Duque con el famoso 'dossier' en las Naciones Unidas.
Foto
Archivo

Share:

Los escándalos más sonados del 2019 en Colombia: de la empanada al dossier

Este año fue de ires y venires, de metidas de pata y de mal desempeño para algunos funcionarios.

El 2019 dejó muchos escándalos en Colombia, en el plano político y gubernamental que valen la pena darles un repaso.

Todas las semanas los colombianos se vio sacudidos por acontecimientos que rápidamente se hacían virales en redes sociales, donde si tapujos y sin aspavimientos los internautas hicieron de las suyas por cuenta del poco tacto con que fueron tratados algunos temas por parte de sus protagonistas.

Vamos a mencionar algunos como el famoso dossier presentado por el Presidente Iván Duque en la Asamblea de las Naciones Unidas, de 128 páginas con acervo probatorio de complicidad de Maduro con carteles terroristas y que terminó siendo un oso mundial, que dejó mal parado al mandatario colombiano y a la inteligencia militar, tanto que le costaron la cabeza al director de Inteligencia y Contrainteligencia de las Fuerzas Militares de Colombia. El dossier mostró fotos antiguas y los datos fueron cuestionados.

Otro de los temas este año fue cuando en medio de un debate de moción de censura al entonces Ministro de Defensa, Guillermo Botero, citado por el senador Roy Barreras, el congresista dijo que tenía información que el Gobierno ocultó la muerte de siete niños en un bombardeo en el Caquetá, donde murieron aparentemente 14 disidentes. Botero, en el debate, indicó que habría que reclamarle por la muerte de estos menores a los miembros de ese grupo residual por "utilizar a menores de edad como parte de su estructura de seguridad". El ministro renució en medio de la polémica debido a que la cifra al final fue de 8 menores muertos.

Y si de enfrentamientos entre ministros hay que mencionar, el de la empanada entre la entonces ministra de Justicia, Gloria María Borrero y el Ministro de Defensa, Guillermo Botero, cuando tuvieron posiciones diferentes frente al comparendo a un joven por comprar una empanada en el espacio público de $883.000.

La imprudencia del año

 El nombramiento de Carlos Holmes Trujillo en la cartera de defensa originó la llegada de Claudia Blum a la Cancillería y de paso el que se puede considerar la imprudencia del año, que no tuvo consecuencias, porque es política de este gobierno no ventilar por muy graves que sean los problemas de la casa en público. 

El diálogo entre el Embajador en Washington, Francisco Santos, y la designada ministra, que hasta ese momento no se había posesionado, dejó entrever la posición del exvicepresidente del gobierno de Uribe hacia algunos funcionarios, que terminó salpicando al  Departamento de Estado de Estados Unidos, Guillermo Botero, Carlos Holmes Trujillo y la situación de la crisis de Venezuela. 

“Hoy las relaciones están superbien. Pero tengo un problema, no tengo un interlocutor en Defensa, porque Botero (Guillermo Botero, exministro de Defensa) no trabajaba, no venía. Espero que Carlos (Holmes Trujillo) sea el interlocutor", dijo un despreocupado Santos,.

"Yo quiero que te conozcan (a Claudia Blum) y vamos armando una agenda estratégica, porque Carlos (Holmes Trujillo) no hizo nada. No tenía una estrategia", expresó.

Pacho Santos fue llamado a Bogotá, habló con el Presidente y problema solucionado. Y la designada ministra fue posesionada.

Otros escándalos

En el ojo del huracán estuvo el Director del Sena, Carlos Mario Estrada, por decirle a una ingeniera chocoana emprendedora que hubiera podido ser prepago, con una forma de exaltar que era bonita y que estaba al frente de un emprendimiento. El hecho fue rechazado por cientos de mujeres, que pidieron que se excusara públicamente con la profesional.

Sin embargo, esto pasó de agache ante los ojos del Presidente Duque, que no refirió al tema. Como tampoco, dijo nada sobre las denuncias del gobierno venezolano que señalaban a Juan Guaidó de estar vinculado al grupo criminal Los Rastrojos por las fotos ampliamente difundidas en las que se ve al líder opositor retratado con alias "Menor" y "Brother",.

 

Más sobre este tema: