Humberto De la Calle Lombana.
Foto
Foto Camilo Rozo- Diario El País de España.

Share:

"Lo que hay que hacer es doblar la página del conflicto": Humberto De la Calle

Dijo que no ha tomado la decisión de ser candidato presidencial, pero sí habló de coalición.

"El camino correcto es el cumplimiento cuidadoso y estricto de los acuerdos. Más allá de comprender las reticencias de muchos colombianos, lo que hay que hacer es doblar la página del conflicto y continuar cumpliendo un acuerdo de Estado".

Así lo indicó en una entrevista con el diario El País de España Humberto De la Calle Lombana, el jefe negociador del gobierno en los diálogos con la guerrilla de las Farc, quien manifestó que todavía no ha tomado una decisión sobre si será candidato presidencial o no en las próximas elecciones.

El político dijo con respecto a la implementación de los acuerdos y sobre el futuro que le espera al mismo de cara a las presidenciales, que "es una discusión que exige una coalición amplia no solo de fuerzas políticas que han estado a favor del acuerdo, sino también de múltiples expresiones independientes. Me parece que hay una creciente aparición de indignados, de personas que están terriblemente insatisfechas con el sistema político y que buscan un nuevo horizonte. Esto hay que configurarlo, y lo que yo pueda hacer para ese propósito lo haré. Las decisiones no son producto del narcisismo y de la vanidad, sino de la necesidad. Creo que hay que configurar ese bloque político y creo que lo debe liderar la persona que sea más útil y que esté mejor dotada para esa tarea. Eso lo resolveremos más adelante".

De la Calle sostuvo que el acuerdo con las Farc, "mostrará en la práctica su cara positiva y los hechos serán más elocuentes que las palabras. Hay siempre riesgos de soluciones autoritarias, de desconocer los valores centrales de tolerancia y de respeto a las ideas de los demás".

Añadió que "a partir del acuerdo se abren dos caminos. Y esa discusión estará siempre presente hasta 2018 y de ahí en adelante, porque una cosa es el fin del conflicto y otra la implantación de una paz firme, que es un proceso de una década o década y media".

Manifestó que teme que el próximo gobierno dé marcha atrás a los acuerdos. "Un senador importante del Centro Democrático dijo ‘si ganamos vamos a echar atrás el acuerdo’. Después, el expresidente Álvaro Uribe matizó, diciendo no se trata de echar atrás el acuerdo, sino que hay puntos inaceptables", puntualizó.

 

 

Más sobre este tema: