El presidente del partido FARC, Rodrigo Londoño (d) y Julián Gallo (i).
El presidente del partido FARC, Rodrigo Londoño (d) y Julián Gallo (i).
Foto
EFE

Share:

Líderes del partido FARC "en reunión urgente" por asesinatos de exguerrilleros

Se mostraron preocupados por la racha de homicidios.

Una treintena de líderes del partido FARC, surgido tras la desmovilización de la antigua guerrilla, comenzaron este viernes una reunión de emergencia en la que darán "respuesta" al asesinato de excombatientes, que cifran en al menos 135 desde que se firmó el acuerdo de paz con el Gobierno de Colombia en noviembre de 2016.

En la reunión a puerta cerrada, que se inició a las 8.00 hora local (13.00 GMT), participan el presidente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño, y los senadores de ese partido Julián Gallo, Victoria Sandino, Sandra Ramírez y Pablo Catatumbo, entre otros, constató Efe.

También está presente Seuxis Paucias Hernández, alias 'Jesús Santrich', quien asumió su escaño en la Cámara de Representantes el 11 de junio después de que el mes pasado recobrara la libertad tras más de un año preso por un pedido de extradición de EE.UU, que lo acusa de narcotráfico.

"Nos encontramos en reunión urgente de la dirección del partido FARC, con integrantes y miembros del Consejo Político Nacional para analizar el tema de seguridad de nuestra militancia frente a los asesinatos sistemáticos a exguerrilleros comprometidos con la paz", afirmó en Twitter Londoño, conocido en su época de guerrillero como 'Timochenko'.

Al final de la reunión la FARC dará una declaración para informar de las conclusiones.

El acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC se firmó el 24 de noviembre de 2016 y, desde entonces, han sido asesinados al menos 135 exguerrilleros y 31 de sus familiares, según afirma el partido.

"Estamos muy preocupados porque no para la racha de asesinatos, todo esto en medio de la indiferencia del Gobierno", afirmó, por su parte, Gallo, llamado 'Carlos Antonio Lozada' quien calificó en redes sociales esta situación como un "crimen contra la paz". 

La reunión fue convocada el martes pasado luego de que la FARC denunciara el asesinato de dos exguerrilleros que se habían acogido al acuerdo de paz, uno de ellos dedicado al periodismo. 

Frente a esta situación, el presidente colombiano, Iván Duque, ordenó ese día al alto consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, que coordine una reunión con el Ministerio de Defensa, la Policía, el Ejército y la Fiscalía, entre otros, "para reforzar todos los anillos de protección" de los exguerrilleros.

Duque agregó que no escatimarán "esfuerzos para garantizar" la vida de los reincorporados "y castigar severamente a responsables de crímenes". 

El jueves de la semana pasada la Fiscalía de Colombia afirmó haber esclarecido el 51,78 % de los crímenes contra integrantes de la antigua guerrilla. 

El asesinato de exguerrilleros de las FARC fue uno de los argumentos que utilizó la oposición para presentar una moción de censura contra el ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, iniciativa que finalmente no prosperó en el Congreso.

EFE

Más sobre este tema: