El Presidente del Senado, Efraín Cepeda; y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano.
El presidente del Senado, Efraín Cepeda; y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano.
Foto
Prensa Gobernación del Atlántico

Share:

Ley de Regiones, aprobada en Comisión Primera: pasa a Plenaria del Senado

Gobernador Verano agradeció a senadores por su respaldo a la iniciativa que reivindica a los territorios

La Ley de Regiones, impulsada por los gobernadores de todo el país y la Federación Nacional de Departamentos (FND), fue aprobada este martes en la Comisión I del Senado de la República para que sea discutido en plenaria.

El proyecto, cuyo ponente es el senador Juan Manuel Galán, establece normas orgánicas para el fortalecimiento de la Región Administrativa de Planificación (RAP) y establecen las condiciones para su conversión en Región Entidad Territorial (RET).

La comisión de asuntos constitucionales dio también “luz verde” a un proyecto ley que modifica el porcentaje de las transferencias del sistema nacional de participaciones que le correspondes a los entes territoriales.

Ley de regiones

Durante su intervención, el gobernador  Eduardo Verano De la Rosa, hizo énfasis en que las regiones “deben apoderarse de su propio desarrollo económico y social. Hoy tenemos una concentración de funciones. Debemos transferir funciones a entidades distintas y hacer un ejercicio de la función pública más eficiente y eficaz”.

Reiteró que con la Ley de Regiones se contribuirá a ordenar y fortalecer social y económicamente al país.

Durante su estudio en la comisión  la bancada del Centro Democrático, a través de la senadora Paloma Valencia, dejó ver su preocupación para que la iniciativa “no apunte a crear pequeños feudos regionales, que más temprano que tarde se conviertan en una amenaza para el orden territorial al país".

El proyecto de ley aprobado por 17 votos a favor y 0 en contra, emprende una hoja de ruta desde el Congreso que coloca la descentralización en la agenda pública. “De esa manera los municipios y departamentos pueden asociarse y crear las RAP. Bajo una tarea. La tarea de desarrollo regional”.

Un tema que desde el Caribe ha sido liderado por más de 25 años por el actual Gobernador del Atlántico, quien aseveró que “se ha  dado un paso importante en la reestructuración del Estado Nacional pata que aparezcan las regiones. No se puede manejar el país solo desde Bogotá. Hay que repensarse. Hay que facilitarle el trabajo a gobernadores y alcaldes”.

Las transferencias

El proyecto, según explica el Senado en su página web, modifica el porcentaje que se trasfiere a los entes territoriales que en la actualidad no supera el 45 por ciento. “El sistema nacional de participaciones está disminuyendo en relación a la inflación", dijo el senador Antonio Navarro Wollf, autor de la iniciativa.

El senador del Partido de la U Manuel Enríquez Rosero consideró oportuno una asignación diferencial de recursos como Nariño y Putumayo. “El tema de los subsidios deben llegar a las regiones con más falencias económicas”, recalcó, tras votar positivamente el proyecto de ley, que fue aprobado por unanimidad.

Roosvelt Rodríguez, ponente de la iniciativa y presidente de la Comisión Primera, indicó que “hoy es conocido por la opinión pública que las trasferencias que se envían a las regiones no alcanzan para los propósitos en materia de educación, salud, saneamiento y el ahorro para pensiones. Se hace necesario legislar sobre un tema sensible para los departamentos y municipios". 

Más sobre este tema: