Inscripciones abiertas!
Artículo
Artículo
Artículo
Gustavo Petro publicó en su Twitter una de las fotos falsas que circularon el viernes por las redes sociales.
9:28 am. Sábado 02 de Abril de 2016
Las pesadas bromas del paro armado
9:28 am. Sábado 02 de Abril de 2016
Personas interesadas aprovecharon la delicada situación de inseguridad promovida por el clan Úsuga para generar zozobra en la población.

Al exalcalde de Bogotá Gustavo Petro no le titubearon los dedos para trinar desde su cuenta en Twitter: "Asesinada por abrir su comercio. Paramilitarismo en Córdoba. Pagan por salir a marchar. La ciudadanía bajo terror". 

El tuit del exmandatario estaba acompañado por la foto de una joven mujer tirada en el piso ensangrentada, en la que se alcanzaba a ver una cinta que simulaba un hecho sicarial. Una imagen que circulaba viral en las redes sociales y en números de Whatsapp, que alimentaban el creciente temor por la amenaza del clan Úsuga, grupo delincuencial que declaró un paro armado de varias horas en sus zonas de influencia. 

El exalcalde, como cientos de personas, cayó en una de las imágenes falsas que circulan, con el agravante de que al haberla tuiteado un dirigente político terminó por darle más validez. Los mismos usuarios en las redes desmintieron al exmandatario con la misma foto de la 'actriz' que posó para la foto del crimen, levantándose del piso sonriente, mientras que otra mujer arreglaba el escenario en el fondo. Al parecer, estas imágenes correspondían a una simulación de biología forense en la Universidad de Córdoba. 

Las bromas de algunos irresponsables, así como de personas con intereses políticos en desestabilizar la situación, se mezclaron con hechos reales perpetrados por el clan Úsuga, como un ataque a bala a una van intermunicipal que, en Montería, desobedeció la orden de no operar durante el anunciado paro armado. 

Asimismo, en Medellín, hombres armados se apoderaron de un bus alimentador del Metro de esa ciudad y lo incineraron, así como también en Riohacha hombres con chalecos antibala y armas largas generaron terror en varios barrios y quemaron un taxi. 

A las falsas amenazas, mamadera de gallo

Aunque el anuncio del paro armado de la peligrosa estructura del narcotráfico fue anunciado para el 31 de marzo y primero de abril, ayer en Barranquilla comenzaron a circular unos audios de una persona que, con simulado acento paisa, pedía a la gente que no saliera a las calles este sábado 2 de abril en el norte de Barranquilla: desde la 72 hasta el Buenavista. 

Aunque el audio generó confusión entre muchos barranquilleros, quienes en una mezcla de incredulidad y confusión compartían el audio, muchos otros se percataron rápidamente de la parodia y, en cambio, decidieron responder a los audios con lo que más caracteriza a los costeños: la mamadera de gallo. 

El falso audio que circuló en Barranquilla, donde en general hubo tranquilidad durante los dos días del paro armado en gran parte de la Costa Atlántica, curiosamente pedía a las personas que este sábado no se muevan por el cuadrante donde, justamente, se congregará la marcha para protestar en contra del gobierno de Juan Manuel Santos. ¿Coincidencia?

 title=
Artículo
Artículo
Artículo
CIID
Artículo
Triple A
Alcaldía de Barranquilla