EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
El Presidente de la República, Iván Duque.
El Presidente de la República, Iván Duque.
Foto
Presidencia

Share:

La semana entrante estaré en la ONU defendiendo al país como potencia ambiental: Duque

Enfocado en el Pacto de Leticia.

“Lideramos el Pacto de Leticia por la defensa de la Amazonía, porque para nosotros el medioambiente es un compromiso irrestricto, y allá estaré, la semana entrante, en las Naciones Unidas, defendiendo a este país como potencia ambiental”, expresó el Presidente Iván Duque al intervenir en la clausura del Congreso Nacional de Comerciantes, este viernes en Neiva.

El mandatario viajará este sábado a Nueva York, donde, el próximo lunes, en el marco de la 74 período ordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, abrirá la ‘Cumbre sobre el Cambio Climático’. Colombia, por su liderazgo y apuestas en la conservación de bosques y energías renovables, fue elegida entre un número limitado de países para hacer una intervención.

En su discurso en el Congreso de Comerciantes, el mandatario también pidió a la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), entidad organizadora del evento, ser socia del Gobierno para consolidar la ambiciosa agenda ambiental que ya ha empezado a producir resultados.

El jefe de Estado explicó la importancia de cuidar el medio ambiente del país, teniendo en cuenta, por ejemplo, que “más del 40 por ciento de los páramos del mundo están en Colombia, que más del 40 por ciento de nuestro territorio continental es selva tropical húmeda, haciendo de Colombia el país con la segunda mayor biodiversidad por kilómetro cuadrado, después del Brasil”.

“Así que Colombia también tiene esa defensa total comprometida por proteger el medioambiente, y queremos que Fenalco sea un socio que nos ayude todos los días a hacerlo mucho mejor”, reiteró.

El Presidente Duque les recordó a los comerciantes que en tan solo un año y un mes, su Gobierno sacó adelante la Ley de Movilidad Eléctrica, tema en el cual Fenalco y los comerciantes deben jugar un papel fundamental.

“Que nosotros tengamos esos vehículos con los beneficios de hoy, en la reducción sustancial del impuesto al valor agregado (IVA), en el desmonte de muchos de los cobros arancelarios, en el descuento del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), en el descuento de la inspección técnico mecánica”, precisó.

Subrayó, así mismo, que uno de los objetivos es que el país tenga una movilidad más limpia, que la impulsa un “Gobierno que en un año ha triplicado la capacidad instalada de energías renovables no convencionales y un Gobierno que lanzó la primera política economía circular”, bajo el concepto de reducir, reciclar y reutilizar, y de producir conservando y conservar produciendo.

Por último, se refirió a la Campaña Artemisa, en la que participan la Fuerza Pública, la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio de Ambiente y Parques Nacionales, gracias a la cual se ha logrado reducir la deforestación en más de un 10 por ciento.

*Con información de Presidencia de la República

Más sobre este tema: