Juan David Abisambra, concejal de Barranquilla.
Juan David Abisambra, concejal de Barranquilla.
Foto
@jdabisambrac

Share:

“La salud mental no da espera en Barranquilla”: concejal Abisambra

Hace enérgico llamado para que haya acompañamiento a los jóvenes estudiantes,

El concejal Juan David Abisambra expresó su preocupación por el tema de la salud mental en Barranquilla y advirtió sobre la importancia de abordar y atacar de frente los casos de suicidio en la población joven de nuestra ciudad. 

Desde el Concejo de Barranquilla hizo un llamado a revisar rigurosamente el proyecto de acuerdo por medio del cual se establece una estrategia para formar en la técnica de primeros auxilios psicológicos (PAP), a los estudiantes en básica secundaria y media, vinculados a las instituciones educativas oficiales adscritas al Distrito.

El propósito es revisar su desarrollo, cumplimiento e impacto en la juventud y asimismo estudiar una posible reestructuración a la Política Pública que impulse a las distintas entidades educativas del sector público y privado a orientar, enfrentar e intervenir los problemas de salud mental que asocien a la comunidad, en especial a los jóvenes.

“Es de suma importancia reconocer que los jóvenes nos encontramos expuestos a diferentes cambios sociales, emocionales y físicos que deben estar acompañados de una orientación psicosocial que garanticen el bienestar mental”, señaló Abisambra.

El concejal insiste en que es imperativo acompañar a los estudiantes con una estrategia integral articulando distintas entidades como la Personería, la Defensoría del Pueblo y las instituciones de salud y educación, con el objetivo de evitar futuras muertes.

Requirió el concejal ponerle la lupa a estos casos y fortalecer la salud mental en el Distrito, haciendo efectivos los planes de prevención y promoción en las distintas instituciones educativas, para que los jóvenes barranquilleros tengan herramientas emocionales y una red de apoyo. 

Según cifras del Instituto de Medicina Legal en el 2023 se registraron 42 casos de muertes por suicidio en Barranquilla y en lo corrido de este año se han presentado 2 casos en jóvenes, que han decidido quitarse la vida dentro de sus universidades. Adamaris Verdugo Almagro (Universidad del Atlántico) y Jesús Daniel Quiroz (Universidad de la Costa)

 

Más sobre este tema: