Valla para el control del ingreso de refugiados en la frontera entre Grecia y Macedonia.
Foto
EFE

Share:

La OMT dice que las 'fronteras abiertas' de Europa podrían derrumbarse

Ante los cierres fronterizos que varios países han implementado para controlar la llegada de refugiados de Medio Oriente.

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, advirtió sobre la posibilidad de que "se derrumbe la zona Schengen" de libre circulación en la UE si se mantienen los cierres de fronteras.

Rifai realizó estas declaraciones en su habitual encuentro con los medios en el marco de la ITB de Berlín, la mayor feria mundial del sector turístico, una cita que abre mañana sus puertas.

A su juicio, los cierres de fronteras que se están produciendo en Europa "ponen en riesgo" el tratado de Schengen, que proclama la libertad de movimiento de personas, bienes y capitales dentro de la mayor parte de países del continente.

"Los gobiernos tienen que saber que si hacen esto van en contra de los intereses de su país y de su gente", subrayó.

De prolongarse los controles y las limitaciones a la libertad de movimientos, agregó el secretario general de la OMT, "es probable que Schengen no dure".

"Si empezamos a levantar muros, hacemos exactamente lo que el Estado Islámico quiere: separarnos, odiarnos y alterar nuestro modo de vida", señaló, tras indicar que "los políticos en todo el mundo están compitiendo por ver quién es el más estricto".

Rifai reconoció sentirse "preocupado" por la seguridad, un elemento "crucial" para el sector turístico, pero pidió a los gobiernos a no "cerrar fronteras" y "levantar muros", ya que son medidas que podrían "lamentar" a largo plazo.

A cambio, abogó por trabajar de forma coordinada para mejorar la seguridad a nivel global.

La crisis de los refugiados es uno de los temas transversales clave de la presente edición de la ITB, junto a la amenaza del terrorismo y los efectos de la revolución tecnológica.

La cita empresarial, que celebra su 50 aniversario, contará en esta ocasión con más de 10.000 expositores de 187 países y regiones, y espera de recibir a más de 100.000 visitantes y profesionales entre mañana y el próximo domingo.

EFE

Más sobre este tema: