EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
Congreso de la República.
Foto
Twitter Senado

Share:

“La JEP debería ser llamada JEF: Justicia Especial para las FARC”, senador Iván Duque

Senadores del Centro Democrático se mostraron en desacuerdo con varios puntos de la justicia transicional.

Si bien en la noche del lunes el acto legislativo de la Jurisdicción Especial para la Paz pasó su último debate en el Congreso, con con 61 votos a favor y 2 en contra, varios senadores se mostraron contrariados con la votación.

“En nombre de la paz y en nombre de la llamada rebelión se le esta dando un golpe irreparable al orden institucional. Eso que llaman JEP -Justicia Especial para la Paz- debería llamarse JEF: Justicia Especial para las FARC”, aseguró el senador Iván Duque.

“Con esta reforma constitucional que hoy (ayer) se propone se esta relativizando la justicia y se pretende que crímenes sean tratados de manera benigna por una presunta ideología de quien perpetró esos crímenes”, añadió.

Duque se preguntó “¿qué diferencia hay entre un homicidio y un homicidio perpetrado por las FARC, ¿qué diferencia hay entre un secuestro y un secuestro que se perpetra en nombre de las FARC? Hoy son las FARC, los victimarios mas sangrientos, quienes están imponiendo una justicia a la medida de las pretensiones de impunidad”. 

Por su parte, la senadora María del Rosario Guerra dijo que la JEP “es un tribunal paraconstitucional".

“Esta JEP me parece grave porque va a revisar todas las decisiones de la justicia ordinaria, tirando a la basura la justicia ordinaria de nuestras cortes. En segundo lugar, mientras en Colombia nos decían que un condenado no puede aspirar a  ningún cargo ni de elección popular ni del gobierno, las FARC lo podrá hacer porque así quedo estipulado, y dijeron que el narcotráfico no iba a ser conexo al delito político  y que por supuesto iba a tener el mismo tratamiento de poder ser extraditado, pero le digo al fiscal que es inmoral dejar que la fuente de toda la corrupción y negocios ilícitos sigan sin que haya responsabilidad”, dijo Guerra.

Y por último, señaló que es preocupante el papel qué cumplirán los magistrados.

“¿Para qué las cortes? Para qué 76 magistrados cuando están creando 82 nuevos magistrados y fiscales en esta JEP que se llevarán un salario al año de  35 mil millones de pesos, dirán que es poca palta, pero había que reducir las otras cortes porque hay poco trabajo que hacer”, concluyó.