Guillermo Torres, conocido como 'el cantante de las FARC'.
Guillermo Torres, conocido como 'el cantante de las FARC'.
Foto
Prensa Campaña

Share:

'Julián Conrado', el primer exguerrillero de las FARC en ganar una alcaldía en Colombia

Será el Alcalde de Turbaco.

El exguerrillero de las FARC Guillermo Enrique Torres Cueter, conocido en su época de combatiente como 'Julián Conrado' o 'El Cantante de las FARC', ganó este domingo la Alcaldía de Turbaco, localidad vecina de Cartagena de Indias, según el escrutinio oficial.

Torres se impuso en Turbaco, ciudad situada a unos 25 kilómetros de Cartagena, con 21.339 votos, que corresponden al 50,11 % del total.

"Electoralmente los turbaqueros le estamos dando tremenda paliza a los corruptos", manifestó el alcalde electo en su cuenta de Twitter, en la que se presenta como "cantor del pueblo".

El 'Cantante de las FARC', como se le conoce por su afición a interpretar y componer canciones de música vallenata con letras de corte social, dijo a medios locales que su mejor arma siempre fue una guitarra.

Su campaña la basó en la recuperación del medio ambiente y en la mejora del suministro de agua potable para los habitantes de Turbaco, localidad de unos 70.000 habitantes que además alberga la sede de la Gobernación de Bolívar.

Según ha manifestado, en Turbaco están destruyendo el medio ambiente por la voracidad de las empresas constructoras y de extracción de tierra de canteras, mensaje que caló en el electorado.

Torres no se postuló como candidato del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), en que se transformó la antigua guerrilla después de dejar las armas en 2017, sino que lo hizo a nombre de una alianza de los partidos de izquierda conformada por el movimiento Colombia Humana, del senador Gustavo Petro, y la Unión Patriótica (UP).

El partido FARC, que en las elecciones legislativas de 2018 se estrenó en las urnas con una pobre votación de 55.400 papeletas para el Senado, no tuvo tampoco éxito en estos comicios.

La FARC no inscribió candidato a ninguna de las 32 gobernaciones en juego hoy y solo postuló a 16 aspirantes, entre ellos siete exguerrilleros, a alcaldías, pero no ganó ninguna.

Ni siquiera en la localidad de Caldono, en el departamento del Cauca, una de sus áreas de influencia, su candidata, Luz Edith Chilo, estuvo cerca de la victoria, y lo mismo ocurrió en Planadas (Tolima), zona donde nacieron las FARC hace más de 50 años.

En esa localidad, el exguerrillero Hugo Perdomo Ruiz acabó en último lugar con tan solo 82 votos, el 0,65 % del total.

EFE

Más sobre este tema: