Audiencia del Caso 'Casa Blanca'.
Audiencia del Caso 'Casa Blanca'.
Foto
Zona Cero

Share:

Juez rechaza apelación de Fiscalía y confirma medida de aseguramiento no privativa de la libertad a 6 políticos

En decisión de segunda instancia adoptada este miércoles, también revocó la medida restrictiva de salir del país.

En audiencia de apelación, el juez sexto penal del circuito de Barranquilla confirmó hoy la medida de aseguramiento no privativa de la libertad a 6 políticos del Atlántico vinculados a la Investigación por el escándalo de la llamada 'Casa Blanca'.

La Fiscalía había apelado la medida de aseguramiento y solicitaba cárcel para ellos.

En la decisión de segunda instancia de los seis políticos del departamento vinculados con el caso de compra y venta de votos, el togado consideró que no hay inferencia razonable de autoría en el caso del delito de compra de votos. 

En cuanto al concierto para delinquir indicó que no es lo mismo un concierto para delinquir para compra de votos a un homicidio o secuestro. Dijo que debe haber una gradualidad y que debe demostrarse que el delito de corrupción al elector. 

Como la solicitud de la Fiscalía señalaba que al estar en ejercicio de la la política y en sus vínculos con la Alcaldía de Barranquilla, habría obstrucción a la justicia desde la administración local, el juez consideró que no ve cómo desde la Alcaldía se puede intervenir en el proceso que lleva un juez y no considera que se meta en ese problema 

Consideró que el tiempo le ha dado la razón al juez anterior, quien no los consideró un peligro de reincidencia del delito. Indicó que no ve como es posible que se pueda obstruir la justicia.

De esta manera los diputados Margarita Ballen y Jorge Rangel, los concejales Aissar Castro Bravo y Juan Carlos Zamora Callejas, el exvoncejal de Barranquilla Aissar Castro Reyes y el exconcejal de Soledad, Vicente Támara Chamorro (Soledad), continúan con medida de aseguramiento no privativa de la libertad.

Igualmente, el juzgado confirmó abstenerse de dictar medida de aseguramiento contra la excandidata a la Cámara Lilibeth Llinás.